El 28’6% de los estudiantes de la Universidad de Salamanca tiene intención de iniciar una carrera emprendedora. En concreto, el 10’4% manifiesta la intención de iniciar una carrera emprendedora al finalizar sus estudios, y el otro 18’2% se marca un plazo de hasta cinco años para hacerlo.
Así se desprende del Informe GUESSS 2021, que analiza el espíritu emprendedor de los estudiantes de la USAL y que se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que ha participado el rector, Ricardo Rivero, el catedrático de Psicología Social del Emprendimiento y director del informe, José Carlos Sánchez, y las coautoras Giuseppina María Cardella y Brizeida Hernández.
En esta edición del informe han participado más de 2.400 estudiantes de la USAL, que han respondido a un cuestionario respecto a las posibilidades de que pongan en marcha actividades emprendedoras tras finalizar sus estudios. El Informe GUESS (Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey) es una iniciativa internacional en el que participan cerca de 3.000 universidades de todo el mundo con el objetivo de impulsar el conocimiento de las intencionalidades y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios, investigar sus causas e influencia del contexto universitario y de la formación, y emitir recomendaciones que logren un emprendimiento de más alto rendimiento.
En la presentación del informe, el rector Ricardo Rivero ha subrayado “la importancia de fomentar el emprendimiento entre titulados y tituladas de la Universidad de Salamanca, y hacerlo de la mano de quienes ya han emprendido, cuyo testimonio puede servir de ejemplo”.
La segunda edición del informe, que ve la luz ahora, pone de manifiesto el creciente interés de los estudiantes de la USAL por el emprendimiento, con mejores datos en esa edición respecto a la de 2018. De esta forma, además de ese 28’6% de los que manifiestan querer iniciar un proyecto de este tipo en un plazo inferior a cinco años, los que no descartan emprender pasado ese plazo se eleva al 78’7%. Por otra parte, el 19’6% de los encuestados manifiesta encontrarse en el proceso de creación de una nueva iniciativa emprendedora.
En la comparación a nivel nacional, los resultados son buenos: Las proyecciones futuras sobre el nivel de emprendimiento universitario localiza a la Universidad de Salamanca (3,3) por delante de territorios como Madrid (3’2), Cataluña (2,6), y por encima de la media española y de Castilla y León, lo que hace de la Universidad de Salamanca situarse en quinto lugar del ranking de las universidades españolas.
Por áreas, los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que presentan intenciones de emprender más consistentes (27,9% y 26,4% respectivamente). El informe también señala una brecha de género en las intencionalidades y actividades de los estudiantes de la Universidad de Salamanca, ya que las tasas son consistentemente inferiores para las mujeres con respecto a los hombres, tendencia ésta que se repite en todas las universidades, y la necesidad de una formación transversal en emprendimiento en todas las titulaciones de la USAL.
“En el análisis global, destaca el hecho de que se detectan mayores tasas de emprendimiento en los países menos desarrollados. Y hemos comprobado que la crisis de la COVID-19 ha afianzado el interés de los universitarios por emprender”, ha añadido José Carlos Sánchez en su intervención.