Las farmacias centinela de Castilla y León, una red compuesta por 170 boticas que buscan ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, iniciará próximamente un estudio de investigación que pondrá el foco en la medicación de las personas diabéticas.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, que mantuvo un encuentro de trabajo con Javier García Iglesias, en representación de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCyL). El objetivo, ultimar un convenio autonómico que ambas organizaciones sellarán en breve y que tiene como fin impulsar acciones conjuntas vinculadas a la diabetes.
Zamora cuenta con 22 de estos establecimientos ‘centinelas’, siendo la cuarta provincia de toda la Comunidad que más tiene, sólo por detrás de Valladolid, León y Salamanca por delante de provincias como Burgos (19). La que menos tiene, Palencia (7).
Como primera actuación prevista en el marco de este convenio figura precisamente la puesta en marcha de un estudio de investigación liderado por las farmacias centinela de Castilla y León, que pondrá el acento en la medicación de dicho grupo de pacientes.
Concretamente, las farmacias serán las encargadas de identificar reacciones adversas en personas que usan antidiabéticos orales, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios fármacos de reciente introducción en el mercado.
Las farmacias integradas en esta red de seguridad del medicamento recabarán todas aquellas reacciones adversas que los pacientes hayan padecido en los últimos 6 meses de tratamiento. Las anomalías que detectan estas farmacias tienen un impacto directo en la población. De hecho, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.
El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que, a través del procedimiento establecido, permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.
Las ‘centinela’ ya han desenmascarado reacciones graves en otros estudios
Las farmacias centinela de Castilla y León ya han desarrollado otros estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos. El primero que se abordó fue el estudio centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas en los pacientes.
A este respecto, hay que destacar que se registraron 835 reacciones adversas relacionadas con el uso de anticoagulantes, 13 de ellas graves. La relevancia de estos resultados propició su publicación en una de las principales revistas científicas del ámbito de la Cardiología, ‘Seminars in thrombosis and Hemostasis’, de Estados Unidos.
El éxito en el funcionamiento de esta red ha provocado que su presencia aumente exponencialmente en Castilla y León, de manera que ahora son un total de 170 las oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad que ejercen la labor de farmacovigilancia.
Las farmacias ‘centinela’ están presentes en la Comunidad de la siguiente manera: Ávila (23), Burgos (19), León (27), Palencia (7), Salamanca (24), Segovia (8), Soria (10), Valladolid (30) y Zamora (22).
Javier García Iglesias, en representación de FADCyL, ha detallado que “una persona con diabetes visita al endocrino cada 3 meses mientras que, como mínimo, visita 1 vez al mes la farmacia”. De ahí que sea “muy positivo ampliar desde la farmacia el seguimiento de nuestros tratamientos y reforzar la colaboración farmacia-paciente”. A este respecto, García Iglesias ha señalado que “la farmacia es un punto clave para colaborar con el colectivo de pacientes en la prevención y la detección precoz de la enfermedad”.
Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, de las que la mitad aproximadamente no está diagnosticada. Las familias tienen un papel clave que desempeñar, al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.
Falta de adherencia a los tratamientos
El farmacéutico tiene también un papel crucial en la detección del paciente diabético, así como en la adherencia a los tratamientos y el seguimiento del paciente. De hecho, uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. En España, los pacientes con hipertensión (52%), diabetes (56%) y EPOC (41%) presentan, en general, valores bajos de adherencia a sus tratamientos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios