Local

El 22% de los españoles entre 18 y 70 años toma pastillas para dormir

El elevado consumo de benzodiacepinas es un problema que hay que atajar y eso requiere el compromiso de todos los implicados

Pastillas, imagen de recurso. JUNTA DE ANDALUCÍA Archivo

Es un hecho que los españoles consumimos muchos medicamentos tranquilizantes, ansiolíticos, somníferos... Según un estudio realizado hace unos años por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de Naciones Unidas, España es donde más benzodiacepinas se consumen del mundo. Una reciente encuesta de OCU revela que sigue siendo así en la actualidad

El 22% de los españoles toma tranquilizantes

En este mes de noviembre hemos realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española de entre 18 y 70 años. Queríamos saber si consumían en la actualidad o habían consumido en los últimos 5 años benzodiacepina. Los resultados son muy elocuentes:

  • El 42% de los encuestados han tomado medicamentos para la ansiedad o para dormir en los últimos 5 años.
  • El 33% ha tomado estos fármacos en los últimos 12 meses.
  • En la actualidad, a día de hoy, un 22% de los españoles toma tranquilizantes o pastillas para dormir.

Hemos comprobado además que recurrir a estos medicamentos es más habitual en las mujeres, y en los más jóvenes: son los que tienen entre 25 y 29 años los que más "tiran" de benzodiacepinas.

¿Qué es lo que tomas?

Hay distintos fármacos pensados para tranquilizarse o sentirse relajado: ansiolíticos de la familia de las benzodiacepinas, para combatir el nerviosismo o la ansiedad; hipnóticos o somníferos que ayudan a dormir; antidepresivos...

A quienes dijeron encontrarse actualmente consumiendo algún medicamento para la ansiedad o para ayudar a dormir, se les pidió más información sobre los medicamentos que estaban consumiendo;

  • 3 de cada 10 encuestados han tomado algún ansiolítico en los últimos 12 meses, destacan del resto Diazepam (Valium), Lorazepam (Orfidal) y Alprazolam (Tranquimazin)

 

  • El 12% ha tomado fármacos para dormir, sobre todo Lormetazepam y Zolpidem.

 

Por nuestra encuesta sabemos que un 4% de los usuarios están actualmente tomando de manera simultánea 2 o más medicamentos para la ansiedad o para dormir

El 40% toma pastillas para dormir cada día

Además se les hicieron una serie de preguntas más específicas sobre el consumo: frecuencia de consumo, quién se lo recetó, tiempo que llevan consumiéndolo, posibles efectos adversos… 

4 de cada 10 encuestados que consumen ahora benzodiacepinas lo hacen a diario.

 

La práctica totalidad de los que consumen medicamentos para dormir los consigue con receta (del médico de familia o del especialista), así como una mayoría de los que consumen fármacos tranquilizantes. Pero aun así, hay quien se "automedica”, coge las pastillas de un familiar o las consigue de otra manera.

 

Estos medicamentos se prescriben en exceso y, aunque actúan sobre los síntomas, en general no resuelven la raíz del problema, y presentan riesgos y efectos adversos. Somnolencia y cansancio son los que más comúnmente sufren (así lo refieren un 28% de los encuestados), pero más de un 10% sufre debilidad muscular o confusión tomando el fármaco.

El 38% quisiera dejar de tomarlos, pero menos de 1 de cada 4 de los que los están tomando están en fase de retirada.

Más del 60% de los encuestados que están tomando benzodiacepinas actualmente las llevan tomando desde hace 6 meses o más. Estos medicamentos dan problemas cuando su uso se cronifica: lo adecuado es no usar las pastillas para dormir durante más de dos semanas ni más de 8 semanas si es un tratamiento para la ansiedad: que 6 de cada 10 usuarios lleven tanto tiempo tomándolas refleja un problema. 

Es posible una vida sin pastillas

En OCU hemos organizado la jornada La vida sin tranquilizantes es posible, con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre los problemas que este tipo de fármacos pueden ocasionar si se usan de forma excesiva.

En esta sesión han participado representantes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Consejo General de la Psicología de España o del Consejo General de Farmacéuticos.

Además, representantes de algunas CCAA compartieron las iniciativas que en sus comunidades están en marcha para concienciar a los consumidores sobre el riesgo del uso excesivo de estos medicamentos: "BenzoStopJuntos" del Servicio Andaluz de Salud, "Dormir sin pastillas" del Servicio de Salud del Principado de Asturias o "YonomeBenzo" del Servicio de Salud de Murcia. La conclusión, para OCU, es clara: para conseguir limitar el consumo de benzodiacepinas es imprescindible el trabajo coordinado entre todos los profesionales sanitarios, la implicación de la administración y la formación a los ciudadanos.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky