La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta online para conocer si estos conocen de forma clara las advertencias, consejos de prudencia y símbolos de peligro que se incluyen en los productos químicos peligrosos que se utilizan para las tareas domésticas.
Según el estudio, solo un 42% de los usuarios toma espontáneamente precauciones, como usarlos en ambientes ventilados, utilizar guantes o leer las instrucciones antes de emplear estos productos. Un 37% lo hace sólo a veces y un 21% reconoce que nunca toma medidas de precaución.
Además, según OCU, leer las instrucciones de uso no significa respetarlas. Según la encuesta, el 33% de los usuarios admite que las cumple solo en ocasiones.
La Organización de Consumidores ha realizado este estudio después de la plena implantación del nuevo reglamento europeo REACH para el control efectivo de las sustancias químicas. Según esta normativa, desde el pasado junio de 2017, únicamente pueden encontrarse en el mercado productos etiquetados con los nuevos criterios de seguridad.
Entre otras medidas, los fabricantes han tenido que sustituir los conocidos pictogramas cuadrados de color naranja por rombos blancos con el borde rojo, así como incluir nuevos símbolos de advertencia que hasta ahora no aparecían en las etiquetas.
Además, la normativa incluye cambios en cuanto a los consejos de prudencia y a las palabras de advertencia del etiquetado, con el objetivo de facilitar las medidas de protección de los usuarios frente a los productos químicos, ya sean profesionales o consumidores finales.
Sin embargo, según los resultados de la encuesta realizada por OCU, a pesar de haber transcurrido más de un año desde la aplicación de este reglamento, el 81% de los encuestados afirman que no sabían que habían cambiado los símbolos de seguridad de las etiquetas de los productos químicos, algo que la Organización considera preocupante.
Además, el 50% reconoció que les costaba entender algunos de estos pictogramas, mientras que el 37 % comprendía la mayoría de ellos y el 14% directamente desconocía su significado.
Para OCU, estos resultados apuntan a que los usuarios están faltos de información y que aún faltan medidas para conseguir que sea posible identificar fácilmente los posibles riesgos del producto químico, así como para leer y entender sin problemas las instrucciones de seguridad de los envases.
Recomendaciones de OCU
Además de una fácil identificación de los riesgos que suponen manipular ciertos productos químicos, OCU recuerda que es importante llevar a cabo una correcta gestión doméstica. La Organización recomienda seguir una serie de pautas para reducir el riesgo de sufrir algún accidente con productos químicos, como tomar el tiempo necesario para leer las instrucciones y seguir las recomendaciones (usar mascarilla o guantes, no mezclar con otras sustancias…).
Asimismo, también insisten en llamar al Servicio de Información Toxicológica o al 112 si se sufre cualquier incidente o accidente con el producto, así como apretar bien la rosca del tapón y no dejar estos productos al alcance de los niños, o bien cerrar con llave los armarios donde se guarden, y no almacenar las sustancias más peligrosas y, en caso de necesitarlas, comprar envases pequeños que se consuman en un solo uso.