El Instituto Nacional de Estadística ofrecía en las últimas horas los datos sobre la coyuntura turística hotelera que difunde cada mes los resultados de la encuesta de ocupación hotelera, los índices de precios hoteleros y los indicadores de rentabilidad del sector hotelero.
En cuanto a la encuesta de ocupación hotelera ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media, distribuidos por país de residencia para los viajeros extranjeros o comunidad autónoma de procedencia para los viajeros españoles, así como la categoría de los establecimientos que ocupan. También proporciona estimaciones del número de establecimientos abiertos, plazas, grado de ocupación y empleo en el sector, según categoría del establecimiento.
La importancia del último dato ofrecido no es solo que se ofrezcan los datos del mes de diciembre de 2017, sino que por ese motivo ya se puede hacer una valoración global de todo el año recién finalizado. Así, según estos datos, Zamora cerró el año pasado con un total de 239.882 visitantes, lo que supone el mejor dato en turismo para nuestra provincia desde el inicio de la crisis. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2008, justo antes del inicio de la recesión económica, para ver un dato mejor. En aquella ocasión fueron 244.129 visitantes los que llegaron a la provincia durante los doce meses del año.
Hasta ahora, el dato más alto de turismo que se ha registrado en este siglo en nuestra provincia son 250.000 visitantes; es decir, un cuarto de millón de turistas. Una cifra que no está tan lejana teniendo en cuenta la progresión que lleva el turismo en los tres últimos años: 216.000 en 2015, 233.000 en 2016 y 240.000 en 2017.
De los 239.882 visitantes, 212.537 son turistas españoles, mientras que 27.345 son extranjeros, lo que sigue evidenciando la complicación de Zamora para atraer turismo de fuera de las fronteras nacionales. En cuanto a las pernoctaciones, 2017 se cerró con un total de 382.919, un dato que crece más lento que el número de visitantes; lo que significa que aunque llegan más turistas a la capital del Duero, pernoctan menos en los establecimientos habilitados al efecto. De hecho, la provincia de Zamora es la tercera provincia de la comunidad en la que menos días se quedan a dormir los turistas, solo por detrás de Burgos y Ávila.