Más de 200 jóvenes, 72 de ellos procedentes de otras provincias de Castilla y León y también de Huesca, participarán el próximo lunes 31 de octubre en el III Encuentro Regional de Educación de Calle, que se celebrará en Zamora. El evento ha sido presentado este miércoles, en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María José González, la responsable de Cruz Roja, Clara Aladrén, el representante del Centro Menesiano, Justino Santiago, y dos de los mediadores juveniles que trabajarán por el buen funcionamiento de esta cita, Maira Alejandra y Víctor Rodríguez.
En ese sentido, la concejala ha explicado que el encuentro tendrá lugar con el nombre 'Mi calle es tuya' y ha señalado que tendrá como objetivos "ofrecer un marco de unión para los proyectos que realizan esta labor en Castilla y León", así como "reforzar los vínculos entre distintas intervenciones educativas" e "incentivar la motivación de los participantes".
Por su parte, Justino Santiago ha celebrado que "hay mucho camino hecho día a día" y ha reivindicado la calle como "espacio educativo y lugar de encuentro", mientras que Clara Aladrén ha llamado a los jóvenes a "convivir" y a "integrarse" en un programa que "sigue funcionando", en parte, gracias al aumento de la dotación de fondos municipales, un hecho que la responsable de Cruz Roja ha agradecido al Ayuntamiento.
Finalmente, los dos mediadores juveniles representados en la comparecencia, Maira Alejandra y Víctor Rodríguez, han destacado "la experiencia" que supone ayudar a los jóvenes y trabajar con ellos y han remarcado la importancia de "buscar un refuerzo fuera de los espacios lectivos".
En cuanto al programa de actividades que han previsto los organizadores, cabe destacar que los participantes recibirán la bienvenida a las once de la mañana en el Teatro Elvira Fernández, donde participarán en una charla con el rapero 'El Chojin'. Más tarde arrancarán los talleres que concluirán pasadas la seis de la tarde, previa comida conjunta en el comedor del Campus Viriato. La actividad es de carácter gratuito.