En este sentido el alcalde propuso al rector incluir la celebración del 20 aniversario de la creación del Campus Universitario en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la USAL, al tiempo que Ricardo Rivero ofreció a Guarido la participación del Ayuntamiento en la gestión del Mueso Pedagógico constituido con el importante legado de la antigua Escuela de Magisterio de Zamora.
Sobre el Campus Universitario el alcalde manifestó que es necesario potenciar su actividad con nuevas matriculaciones ya que es un importante motor de desarrollo para la ciudad, con casi 200 trabajadores, y la coincidencia del 20 aniversario de la entrada en servicio de la Escuela Politécnica de Zamora con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es una "magnífica ocasión para recordar la lucha que mantuvo toda la ciudad para hacer una realidad este Campus Universitario que en estos momentos está dando muy buenos resultados".
Una "feliz coincidencia", como fue calificada por el rector, que propicia la organización de actividades conjuntas, tanto de carácter cultural como de promoción de la oferta de titulaciones que se imparten en Zamora. Ricardo Rivero hizo especial incidencia en la garantía de "igualdad de oportunidades" que ofrece la USAL, con el objetivo de fomentar la incorporación de la mujer a las carreras técnicas donde siguen siendo minoría, al contrario que en otras titulaciones como Enfermería o Magisterio.
El nuevo rector puso de manifiesto su compromiso con el Campus Viriato que "demuestra que Zamora es también una ciudad universitaria donde los jóvenes se pueden formar en calidad de educación e igualdad de oportunidades para contribuir al desarrollo de Zamora y su provincia".
Una declaración que fue bien acogida por el alcalde, quien aseguró que la relación del Ayuntamiento y de la ciudad de Zamora en su conjunto con la Universidad de Salamanca "va a ser fructífera este año y lo va a seguir siendo en el futuro".