Local

16 ediciones unidos para luchar contra el cáncer de mama: Zamora se prepara para acoger la Carrera Mucho por Vivir

El domingo 20 de octubre, la ciudad se teñirá de rosa y verde con la esperanza de que se superen los 9.000 inscritos

Presentación de la XVI Carrera Mucho por Vivir

Una edición más, y ya son 16, las que cumplirá el próximo domingo 20 de octubre la carrera Mucho por Vivir de la Asociación Española contra el Cáncer. Las céntricas ciudades de la capital se teñirán de dos colores: rosa y verde. La camiseta de este año está impregnada de estos dos llamativos colores que representan la solidaridad y el compromiso de la luchar contra el cáncer de mama.

En la presentación de la edición número 16 de la carrera Mucho por Vivir, Alfonso Fernández, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, ha remarcado que la asociación ha superado los 30 millones de euros de aportación a la investigación. “Superar el 70% de la supervivencia es un tema adherido a toda la sociedad y hay que hacerlo a través de la investigación”, destacó el presidente, destacado que el color rosa es más que un color que convierte en investigación salvar vidas y pacientes.

La esperada cita se celebrará el domingo 20, que es el día más cercado al Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Las inscripciones se podrán realizar a partir de mañana, 18 de septiembre, en las sedes AECC Zamora, AECC Benavente y AECC Toro, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. También se podrán realizar en la Caseta Municipal de Santa Clara a partir del 23 de septiembre. El horario de esta caseta es de 11.30 a 14.00 horas y 17.30 a 20.00 en horario de tarde. Para los más rezagados, también existe la posibilidad de inscribirse el mismo domingo 20 de octubre en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

El coste de la inscripción es de 10 euros para corredores y andarines y de 11 euros para bicicletas y patinetes, ya que incluye chip. Lo recaudado de estas inscripciones irán íntegramente destinadas a la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora. El precio incluye Seguro de Responsabilidad Civil, dorsal y la entrega de una camiseta conmemorativa para los primeros 7.000 inscritos. Además, es esta nueva edición se ponen a la venta unos calcetines conmemorativos con un coste de 5 euros.

Calcetines conmemorativos

En cuanto al recorrido, las participantes que utilicen la bicicleta y el patinete saldrán a las 10.00 horas desde la Ciudad Deportiva, mientras que los corredores y andarines saldrán a las 11.00 horas en la misma ubicación. El recorrido es el mismo que en la edición número 15 con la excepción de que no se podrá discurrir por el Puente de Piedra debido a las obras que restringen la circulación por la zona.

Al finalizar la carrera se ofrecerá una masterclass de zumba a las 13.00 horas y la tradicional entrega de premios a las 13.30 horas. Como novedad, este año se ofrece una masterclass de yoga a los corredores inscritos.

La Carrera Mucho por Vivir de Zamora cuenta con el patrocinio principal de Iberdrola. Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, no dudó en señalar el compromiso de la entidad con la provincia de Zamora. “Colaboramos desde 2015 y lo seguiremos estando presentes en las futuras ediciones con esta labor de concienciación. Somos conocedores de la relevancia que tiene la investigación y que permite una alta supervivencia con tratamientos efectivos”, aseveró.

En este sentido, desde la Asociación Española contra el Cáncer en Zamora han señalado que es difícil superar las cifras prepandémicas, con cerca de 11.000 inscritos, aunque no se desaniman y ponen las expectativas en los 9.000 o 10.000 personas,

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alexander Alonso, ha indicado que es una marcha que “visibiliza una enfermedad como es el cáncer de mama que, gracias a la investigación y con las aportaciones, la asociación desarrolla terapias”. El concejal remarcó la importancia de la constancia en la prevención que los pacientes deben hacer desde sus casas. “Desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta marcha y animamos a los zamoranos a batir la cifra de participantes”, concluyó el concejal.

Por su parte, Laura Huertos, de la Fundación Caja Rural, ha animado a “llenar las calles del color rosa esperanza” para visibilizar una enfermedad “que está en nuestra sociedad cada día y necesita apoyos para la investigación”.

Las cifras señalan que la supervivencia en las pacientes que padecen cáncer de mama tiene un porcentaje alto, pero esto es en gran parte gracias al diagnóstico precoz. Los zamoranos deben responder a la llamada de solidaridad de la Asociación Española contra el Cáncer, ser una marea que discurra por el centro de la ciudad con un objetivo claro, que es el de visibilizar y apoyar económicamente a la investigación de esta enfermedad.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky