Alrededor de 1.500 zamoranos reciben atención por problemas de consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras sustancias. Así lo ha asegurado este jueves la directora general de la Mujer y Comisionado Regional para la droga, Esperanza Vázquez, que ha acudido a la inauguración de la XVII Reunión de 'Socidrogalcohol Castilla y León' en la Escuela de Enfermería de la capital.
En ese sentido, Vázquez ha agradecido la colaboración de asociaciones como Cáritas, Alcohólicos Rehabilitados o la AECC, que colaboran con la causa, y también ha señalado la importancia de trabajar desde los ámbitos educativo, familiar y asistencial.
En cuanto al curso como tal, Esperanza Vázquez ha subrayado que se trata de una cita que cumple su XVII edición y que tiene "bastante peso", ya que permite que 17.000 estudiantes reciban programas de prevención: "Para esta labor, contamos con nueve millones anuales en el presupuesto, y jornadas de este tipo sirven para que se den pasos en común", ha añadido.
Por otro lado, la responsable regional ha hablado de datos de consumo y ha apuntado que los menores comienzan a tomar alcohol a partir de los trece años y medio. Además, ha resaltado que se ha producido "un estancamiento" en el consumo de cannabis y en el de tabaco, especialmente entre las mujeres, y ha destacado que "la ingesta excesiva de alcohol" ha reflejado "un tímido descenso".