La Dirección Provincial de Educación ha organizado la V edición del curso de formación para promover la ayuda y mediación entre iguales destinado a la comunidad educativa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de la provincia. La jornada ha contado con la participación de 147 alumnos y 24 docentes de 21 centros educativos zamoranos con el fin de fomentar la buena relación y el respeto mediante la colaboración de estudiantes y profesores.
Los objetivos de esta jornada, titulada “Curso de formación para alumnado en ayuda y mediación entre iguales”, son mejorar la convivencia entre centros docentes; fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones conjuntas a conflictos entre iguales; enseñar estrategias y habilidades para desempeñar las funciones de ayuda y mediación; favorecer la participación de los alumnos en los centros; fomentar la solidaridad, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la participación; disminuir la violencia, los abusos y el maltrato. En definitiva, conseguir que el sistema educativo disponga de un clima adecuado que favorezca el proceso de aprendizaje y, por último, fomentar el intercambio técnico entre el profesorado.
La mediación y ayuda entre iguales es una de las estrategias más eficaces para la mejora de la misma y la prevención e intervención en los conflictos derivados. Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León promueve que la formación del alumnado en dichos temas se constituya como un aspecto central en las actuaciones de convivencia escolar.
El curso se celebró el pasado viernes en el IES Universidad Laboral de Zamora en horario de mañana y tarde. En primer lugar, se desarrolló una ponencia sobre “Emoción y pensamiento, tomando consciencia de lo que nos dificulta convivir”, a cargo de Alberto Ortega Cámara, profesor, formador de educadores, facilitador de talleres de inteligencia emocional y de liderazgo y coach personal. Seguidamente, se impartieron tres experiencias: “La convivencia es cosa de todos” por Castora Aparicio Velasco, profesora y coordinadora de convivencia del IES Fuentesaúco (Fuentesaúco); “La convivencia como tarea compartida. Acompañar a una asociación de alumn@s” por Teófilo Nieto Vicente, profesor y coordinador de convivencia del IES Aliste (Alcañices) y “Documentos en el proceso de mediación” por Ruth Garzón Prado, profesora y coordinadora de convivencia del IES Universidad Laboral (Zamora).
Finalmente, Javier Galache Alonso y Borja Lagunar Domínguez, profesores del IES José Jiménez Lozano (Valladolid) desarrollaron “Retos cooperativos para favorecer la convivencia en el centro” a través de un “escape room”.