El sistema europeo de alertas rápidas de productos no alimentarios (Safety Gate, antes RAPEX) ha informado de un problema que afecta a dos productos cosméticos de la marca ECRAN, especializada en protectores solares y bálsamos reparadores "after sun".
¿Cuál es el problema?
Los cosméticos denunciados contienen, según se informa en su lista de ingredientes, una sustancia prohibida: se trata en concreto de BMHCA butytmethyl phenylpropional, el famoso Lilial, una fragancia alergénica que ya no debería estar en el mercado, pues se prohibió hace casi dos años.
Lilial puede provocar reacciones de sensibilización en la piel, pero es un compuesto que puede también dañar el sistema reproductivo y la salud del feto. Su uso no está autorizado en la Unión Europea. Estos productos no respetan la norma (el Reglamento Europeo de Productos Cosméticos) y por esto deben retirarse de la venta.
¿Cuáles son los productos afectados?
Se trata de:
- After Sun crema Ecran Doble acción, con aloe. Este producto se comercializa en tarro de plástico de 200 ml.
- Protector solar en espray Ecran Sun Ultra ligero, SPF 30. Lote 1842775
¿Qué debes hacer?
Aunque la alerta pudiera deberse a stocks antiguos o no retirados en su momento, estos productos contienen un ingrediente prohibido. Inclumplen la norma, y por eso:
- Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha ordenado cautelarmente el cese de la comercialización de estos productos y su retirada del mercado.
- Si tienes en casa este producto, déjalo de utilizar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios