Los nuevos paradigmas deportivos han dado lugar a la práctica de nuevas modalidades deportivas desconocidas hasta la fecha y que poco a poco van ganando adeptos y aceptación entre la sociedad. El parón por la pandemia dio lugar a un auge del fitness y el crossfit se posicionó como una de las actividades más demandadas por jóvenes y no tan jóvenes.
Combinado con el crossfit, HYROX es un circuito de carreras de fitness que combina 8 kilómetros de running y 8 workouts o pruebas de fuerza de manera intercalada y que congrega a miles de participantes en las pruebas que se disputan a lo largo de toda la geografía mundial.
En el día de ayer, Bilbao acogió una de estas pruebas y hasta allí se desplazaron dos zamoranos que, con un papel destacado, regresaban a casa con un récord del mundo.
La dinámica de la competición es simple, correr un kilómetro y hacer un ejercicio de fuerza inmediatamente después para, una vez terminado, volver a correr otro kilómetro antes de comenzar un nuevo ejercicio. Los ejercicios de fuerza pueden implicar tanto al tren superior como al tren inferior y todo ello, luchando contra el crono.
José Ángel Hidalgo, después de una preparación de tan solo cuatro meses, los que lleva practicando crossfit, se exhibía sobre el Bilbao Exhibition Centre y lograba imponerse con holgura en su categoría, de la que además establecería un nuevo récord mundial con una marca que, a nivel general, se encuentra entre el TOP 10 a nivel mundial.
En la clasificación general de la prueba, solo sería superado por el francés Guillaume Levoy quien marcaría el récord mundial de la modalidad.
José Ángel Hidalgo, satisfecho con lo logrado, explicaba cómo había vivido la prueba: ‘’Yo salí en la primera tanda y mi compañero Iván salió en la siguiente, cada diez minutos sacan una tanda y pese a que nos hemos juntado con los equipos mixtos y que al principio había un poco de trafico a la hora de correr… te vas buscando un poco la vida y haciendo tu hueco.’’
Una carrera en la que el zamorano se imponía de forma holgada a sus competidores y en la que lograba un récord del mundo que le otorga una plaza directa al campeonato del mundo que se disputa en Manchester el próximo mes de Mayo: ‘’He hecho una marca que supone el récord del mundo en mi categoría. Estaba en 59,35 y yo he hecho 58,03. Un minuto y medio menos con lo que estoy muy orgulloso’’.
Parte fundamental de la preparación y culpa del éxito la ha tenido su compañero Iván Remesal, también zamorano y que ha finalizado séptimo de su categoría y vigesimoquinto en la general. ‘’Él viene más de la carrera y yo soy un poco más fuerte. Él me lleva más rápido y yo le tiro más en los ejercicios de fuerza’’, ha dicho sobre los entrenamientos que ambos realizan juntos.
Y es que, las pruebas no dejan de ser ‘’una mezcla muy aeróbica, el ritmo medio del kilómetro está por debajo de 3’ 40’’ y aguantar ese ritmo después de cada ejercicio requiere también una preparación no solo de fuerza si no también de correr, bici, natación…’’
Un deporte, el crossfit que en los últimos años viene ganando muchos adeptos y que, en su opinión, es por ser un deporte ‘’muy dinámico, en el que te animan mucho…no solo haces tu rutina y te vas, esto lo haces en grupo, con los monitores, vas mejorando técnicamente, se sale de la rutina y es muy aeróbico.’’
Sobre la posibilidad de competir en pareja, por el momento se queda en una posibilidad que, si bien pudiera darse en Málaga, lugar donde próximamente se celebra una prueba, prefieren aprovecharla para preparar una ‘’oportunidad única’’ como es el Campeonato del Mundo.