César Villafañe, directordeportivo del Zamora, y David Hernández, abogado de la entidad, valoraban estejueves la sanción de la Territorial sobre el caso selección. Villafañe se mostraba contrariado con ladecisión. “Es una sanción desproporcionada y contradictoria. Se sanciona a lasdos partes, al club y a los jugadores, eso lo vemos incomprensible. Si el clubes el que no deja ir a los jugadores, debería ser sancionado el club; y a lainversa. No entendemos en qué se ha basado la Federación para que las dospartes, que somos una, sean sancionadas”.
Tras eso, apuntó que desdeel club notan un respaldo nulo por parte de la Federación: “Nos sentimos solosen cuanto al tema Federativo porque esto ya viene de tiempo”, además pusovarios ejemplos de situaciones que han podido afectar a los clubes de lacomunidad por la inacción de la Territorial: “Si hubiéramos recibido lo que secomentó a principio de temporada que la RFEF hizo llegar a todas lasfederaciones de que los clubes tuvieran la oportunidad de hacer la ficha P alos jugadores gratis, todo hubiera cambiado. La Territorial esa información nose la ha trasladado a los clubes, ningún club lo sabía. No sabemos por qué”. Eneste sentido, seguía: “El año pasado los equipos de este grupo estuvimosdiscriminados porque estábamos jugando en desigualdad con otros grupos porqueahí se había empezado con la convocatoria de 18 jugadores, nosotros solo con16, con lo que eso suponme de poder tener menos rotaciones o permitir menosacumulación de minutos. Nosotros fuimos los que dijimos a la Territorial queesto se tenía que hacer y en la primera jornada de esta campaña muchos equipossolo convocaron a 16. Muchos equipos ni lo sabían. Ni siquiera los árbitros losabían porque la Federación no informó”.
Volviendo al tema de lasanción, Villafañe aseguraba que no entiende la sanción tampoco porque “no erala convocatoria de una selección, era una preselección. Era un casting dejugadores que todavía no sabías si les ibas a querer o no”.
Insistía Villafañe: “Creemosque somos el único equipo de todo el grupo que tenemos a todos los jugadoresdados de alta y a todos con ficha P y vamos a recibir una sanción ejemplar anivel nacional. Creemos que es algo personal. Tenemos todos los requisitos quea día de hoy la RFEF quiere que haya en los clubes y de este grupo seguro quesomos los únicos con todos los jugadores dados de alta y con ficha profesional.Cuando haces las cosas bien y te consideras un equipo profesional, noentendemos que debamos pagar una sanción por una selección amateur. Aquí todosviven del fútbol y se están jugando mucho como para ir a una selección amateur.Los jugadores del Zamora por lo menos este año no encajaban en ese proyecto yen esa selección”.
En este sentido, el directordeportivo del Zamora agregaba: “El riesgo es mucho mayor que el beneficio paranuestros jugadores que viven de esto. Entiendo que a lo mejor para jugadoresamateur ir a esta selección es una experiencia bonita. No es un escaparate paralos jugadores. De la selección del año pasado solo dos jugadores han cambiadode equipo: Dani Martínez y Escudero, y esté último vino a Zamora, pero no porla selección. Nos sentimos vulnerados por todos los lados. Es una sancióndesproporcionada e ilógica porque es por no ir a una selección amateur y a losjugadores y al club”.
Preguntado sobre lassupuestas presiones del club para que los jugadores no fueran, a las que apelala Territorial, Villafañe lo niega: “Ellos tenían la última palabra. Ellos hanvalorado que son profesionales y viven de esto. No les da de comer la selecciónde Castilla y León amateur. Otra cosa es que ellos tuvieran otro trabajo. Peroellos viven de esto. Si se lesionan ellos son los primeros en salirperjudicados. Y si la Federación no lo entiende mal vamos porque estás mirandopor otras cosas. Los jugadores del Zamora se están jugando su futuro y laselección de Castilla y León no”.
Por último, lamentaba denuevo el poco respaldo de la Territorial: “Deberían ayudar a los clubes como elZamora que son profesionales. Lo único que nos trae ser profesionales son cosasmalas. En vez de incentivar que los clubes sean profesionales, que sería buenopara la Federación, nos ponen trabas. Un equipo que a día de hoy es un ejemplode organización y que hace lo que nos mandan desde la Nacional, tendremos elmayor castigo por una selección amateur”, zanjaba.
Sobre si el club recurrirála sanción, David Ángel Hernández pidió “responsabilidad y prudencia” dado quehasta seis jugadores implicados u de momento no está decidido. Lo que síaseguró es que el recurso puede ir encaminado al tiempo de sanción de losjugadores, al partido a puerta cerrada o a ambas sanciones.