Este viernes 28 de octubre se celebra el sorteo de la primera ronda de la Fase Nacional de la Copa Real Federación Española de Fútbol, donde se conocerán los emparejamientos de la eliminatoria previa que se disputará el 10 y 17 de noviembre. En esta eliminatoria previa jugarán seis equipos. De esta forma, se sacarán tres bolas de cinco equipos de los treinta y siete participantes y después otras tres para conocer a sus rivales que deben estar próximos geográficamente.
Los otros veintinueve conjuntos pasarán exentos a dieciseisavos de final. Una eliminatoria que se desarrollará el 1 y 15 de diciembre y el sorteo será condicionado a proximidad geográfica. Igualmente, los octavos de final también tendrán esa prioridad geográfica y los duelos deberán desarrollarse el 12 y 19 de enero. Así, los equipos irán pasando rondas hasta llegar a la final que deberá disputarse la última semana de marzo y la primera semana del mes de abril.
Según el Reglamento de Competiciones de Ámbito Estatal, todas las eliminatorias están previstas a ida y vuelta, incluida la final para el 30 de marzo y el 6 de abril. Será entonces cuando se conozca al sucesor del Atlético Baleares, vencedor de la edición de la temporada pasada.
Para este año, el premio de la Copa RFEF y la inscripción en el palmarés de la competición viene acompañado por sustanciosas recompensas para los clubes que lleguen a las últimas rondas, puesto que el vencedor final se embolsará 90.152 euros, y el subcampeón, 30.051. También habrá premios para los semifinalistas (12.020 euros), de igual manera que los campeones de las fases autonómicas también han recibido un premio por parte de la RFEF (3.005 euros).
Hay que recordar que el Zamora CF recala en esta competición tras caer en la primera ronda de la Copa del Rey ante el Racing de Ferrol y que por esa participación ya se embolsó 11.000 euros. Además de los rojiblancos, también participan en esta competición y podrían ser rivales por proximidad geográfica el Burgos, la Ponferradina y la Arandina.