La tercera fase de la Copa del Rey y la Reina de Tiro Olímpico en las modalidades de Pistola y Carabina de aire comprimido se disputará entre el 13 y el 15 de marzo en el pabellón Manuel Camba de la Ciudad Deportiva. La competición, en la que participarán un total de 172 tiradores, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por el concejal Diego Bernardo, junto con el diputado provincial Jesús Mª Prada, el vicepresidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, Benjamín Álvarez, el presidente de la Federación de Castilla y León, Gregorio García, el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y el delegado provincial de Tiro Olímpico y principal responsable de la organización, José Hernández.
Zamora cuenta con un magnífico campo de tiro en Villaralbo, pero para la celebración de esta competición se va a adecuar el pabellón Manuel Camba de la Ciudad Deportiva que reúne unas características más adecuadas para albergar esta competición y también al público asistente, y donde se instalarán blancos electrónicos portátiles y homologados a nivel internacional, según manifestó el concejal Diego Bernardo. En su opinión está será una oportunidad más para dar a conocer nuestra ciudad y así como los participantes vendrán ahora concentrados en la competición, en el futuro seguramente regresarán a nuestra ciudad con sus familiares y amigos en una próxima visita más sosegada.
No obstante y según manifestó el concejal "seguro que entre competición y competición van a tener tiempo disfrutar de nuestros monumentos, del románico, de la gastronomía y también de la hospitalidad que a buen seguro les vamos a brindar los zamoranos y que hará que se sientan como en su propia casa". Una idea que también compartió el representante de la Diputación Provincial, institución que presta su apoyo a esta competición junto, con el Ayuntamiento y Caja Rural de Zamora .
Si hace poco se presentaba la final de la Copa del Rey de Rugby, que se va a celebrar el 25 abril en el estadio Ruta de la Plata, ahora se anuncia otra competición de ámbito nacional que va a traer a nuestra ciudad a decenas de deportistas entre los que se encuentran los mejores de estas modalidades deportivas. Concretamente se han inscrito en estas pruebas 172 tiradores procedentes de las 17 comunidades autónomas y de Andorra.
El propósito de la Federación es el de sacar las competiciones de Tiro Olímpico de las grandes ciudades y acercarse a otras capitales más pequeñas donde se disfruta más de la ciudad, según manifestó el vicepresidente, "y Zamora es en este sentido un sitio privilegiado". Una propuesta con la que coincidió plenamente el concejal, quien considera conveniente que se vaya produciendo una ciertadescentralización en el deporte.
"Porque nuestro país es mucho más amplio qué les parece a los que manejan el deporte en general y se mueven fundamentalmente por los intereses económicos. Pero hay muchas ciudades de interior, como Zamora, que en cambio ofrecen a los deportistas mucha más cercanía y hospitalidad". De hecho el presidente de la Federación de Castilla y León recordó que ya en 2004 se celebró en Zamora el Campeonato Absoluto de Tiro Olímpico con la participación de 458 tiradores, y que ha sido desde entonces en segundo que ha registrado una mayor asistencia.
El delegado provincial desgranó los detalles de la competición que comenzará el viernes 13 con los entrenamientos previos, el sábado se desarrollaránlas fases clasificatorias y el domingo las finales de ambas categorías. En su opinión y aunque el Tiro Olímpico no tiene la vistosidad de otros deportes de competición,las pruebas que se desarrollarán el próximo fin de semana en el Manuel Camba resultarán muy atractivas de ver por el equipamiento de los participantes y las marcas que se están consiguiendo. José Hernández destacó además la presencia de mujeres en esta competición y el hecho de que en la modalidad de carabina se sitúen en estos momentos por encima de los hombres.