Se trata de una Copa de España que este año estará compuesta por siete pruebas y que Zamora será la quinta carrera puntuable. El formato de competición dista ligeramente de la Copa de España masculina y en este caso ninguna de las categorías sobrepasará los cien kilómetros. Así, las cadetes serán las encargadas de abrir la jornada a las diez de la mañana recorriendo 35 kilómetros. Después, en torno a las once y cuarto, serán las senior y sub 23 las que tengan que completar 98 kilómetros. Al primer paso por meta de estas dos categorías se unirán en Príncipe de Asturias las ciclistas junior que recorrerán 25 kilómetros menos que las anteriores.
Las élite y sub 23 saldrán de Zamora dirección Entrala hasta el Perdigón, de ahí a Morales del Vino y de regreso a Zamora por Cardenal Cisneros para entrar en Príncipe de Asturias donde se unirán las junior. A partir de ahí, las tres categorías enfilarán la carretera de los infiernos hasta Almaraz, acudirán a Muelas y Villaseco, y de regreso por Andavías, La Hiniesta y Zamora. En el caso de las cadetes, las corredoras tomarán la carretera dirección Muelas, girarán en Valdeperdices para subir el alto y de regreso por Andavías y La Hiniesta.
Se espera la presencia de un centenar de corredoras de todas las partes de España y de equipos de máximo nivel que corren pruebas de prestigio como el Giro o el Tour. En el caso de la representación zamorana, destaca la presencia de la junior María Calderón, gran promesa del ciclismo zamorano femenino.
Lucía González (Lointek) lidera la clasificación de las élites por delante de su compañera Belén López, con 151 y 142 puntos, respectivamente, con Mar Bonnin (Romovi Rustic), con 132, como tercera, y con Eider Merino, también de Lointek, como mejor sub23. En juniors, Cristina Martínez (Romovi-Rustic) goza de 32 puntos de ventaja sobre Empar Félix (Castillo de Onda) y 38 sobre la flamante campeona de España de BTT, Rocío del Alba García (Villa del Prado). En cuanto a las cadetes, los seis puntos de diferencia entre Irene Trabazo (Maceda) y Cristina Soler (Romovi-Rustic) garantizan la mayor emoción.