Habitualmente, el Zamarat sale escaldado de sus compromisos en tierras leridanas. Especialmente dolorosa, por su relevancia, fue la derrota sufrida en la fase de ascenso disputada en La Seu d'Urgell. Las naranjas perdieron el partido decisivo ante las anfitrionas y tuvieron que esperar cuatro años más para alcanzar la élite. Una vez en ella, las visitas a territorio catalán tampoco fueron demasiado fructíferas hasta que el año pasado el equipo de Juan de Mena se impuso por un claro 56-70. Eso sí, este duelo, como los anteriores, es una referencia poco fiable para extrapolarla a la actualidad. Ambos conjuntos han cambiado mucho.
De hecho, las leridanas ni siquiera tienen el mismo entrenador. Después de varios años al frente del banquillo blanquiazul, Andreu Bou se marchó al final de la pasada temporada y le dejó su sitio a Miguel Ángel Ortega, exentrenador de Burgos e Ibiza entre otros. Junto a él han aterrizado jugadoras de buen nivel, como Ben Abdelkader y, sobre todo, la subcampeona del mundo Laura Gil. Y también viejas conocidas de la afición naranja; es el caso de Ana Suárez o de Amy Syill, que esta temporada han cambiado de bando. Marlou de Kleijn y Tania Pérez continúan como exteriores de buen nivel en la plantilla del cuadro catalán.
Y si Suárez y Syll cambiaron Zamora por La Seu, Sofía Silva hizo el viaje inverso. La pívot portuguesa del CD Zamarat defendió los colores del Cadí antes de recalar en el cuadro de Juan de Mena. La interior naranja reconoce que el duelo es especial para ella: "Estoy muy motivada para jugar contra mis excompañeras y para ganar", apunta, antes de advertir de los peligros que representa el cuadro catalán: "Les gusta presionar, incomodar y jugar con contacto. Tenemos que prepararnos porque son un equipo que presiona en todo el campo", afirma la internacional lusa, que reconoce que está satisfecha por las oportunidades de las que está gozando en este inicio de campaña.
Tanto ella como el resto de sus compañeras llegan en buen estado al encuentro, por lo que Juan de Mena no tendrá que lamentar ninguna baja. Incluso, Ylenia Manzanares que sufre unas molestias en la rodilla, ha viajado y, en principio, no tendrá problemas para jugar.