Dongou. Ha hecho hoy el primer entrenamiento y es pronto para sacar conclusiones y valoraciones del momento en el que llega. Viene de un periodo de inactividad pero ha estado entrenando con un equipo de Segunda RFEF. A nivel físico antropométrico llega bien, cerca de su mejor estado, pero tiene que entrenar y entender el modelo de juego que tenemos. Es muy similar al de su etapa de formación en el Barcelona, y lo más importante es que conozca a sus compañeros y se vaya relacionando.
Qué esperan de él. Esperamos un delantero móvil, con buena asociación, que llega con facilidad al área y con capacidad de hacer gol. Es una incorporación que nos ayuda a crecer, una variante más, una mezcla con lo que tenemos y que también puede jugar en banda. Nos puede dar más opciones.
Salvador Dongou. Yo creo que en el fútbol actual y en el club en el que estamos es imposible contratar a alguien que cambie algo de la noche a la mañana. Queremos que haga crecer al colectivo. Es un jugador con experiencia dilatada en distintos equipos, en distintos niveles, en todos ha dado buen rendimiento y esperemos que ayude a subir el nivel suyo personal y de sus compañeros. Pero no podemos poner el foco sobre un jugador solo como el gran salvador y que marque veinte goles. Ojalá, trabajaremos para ello, pero el resultado final se conseguirá a base del colectivo, no por un jugador.
Falso nueve. Seguiremos teniendo esa alternativa. Es una variante más y él puede jugar en banda. Nos abre esa posibilidad y también la de jugar con dos puntas, que hasta la fecha desde mi llegada solo lo vimos en Irún sin entrenarlo. Estamos entrenando con dos delanteros para cuando lo necesitemos y nos da muchas variantes. La del falso nueve me gusta para nuestra idea de juego, para ciertos rivales y escenarios, me parece una idea a tener en cuenta y seguro que la llevaremos a cabo en varios partidos. Incluso con la llegada de Dongou se abre la posibilidad de jugar con tres delanteros, que es una variante más.
Altas y bajas. No podremos contar con Juanan, Baselga y Jordan. Jordan se hizo pruebas y estará varias semanas de baja por una rotura muscular. Recuperamos a Diego Hernández que ya ha entrenado con el grupo esta semana. No está al cien por cien a nivel condicional pero sí parece que está recuperado de esa rodilla. El trabajo con los servicios médicos ha sido muy bueno, lo han recuperado muy rápido y podemos contar con él. Además, contaremos con Dongou y con Yanis después de una semana más de trabajo.
Partido clave en Bilbao. Todos los partidos son importantes y es normal que desde fuera se perciba como una final por la situación clasificatoria de los equipos, pero también lo dije semanas atrás, nunca sabes donde puedes sacar puntos. Vamos allí a por los tres puntos. Hay que analizar al rival. Es un filial de un equipo bueno de Primera, vamos con ciertas dudas por el posible once porque desde el cambio de entrenador y con ciertos movimientos que hay dentro de la institución de jugadores que están con el primer equipo y muchos jugadores del juvenil y del segundo filial que se han incorporado, tenemos una baraja de cartas de más de 30 jugadores y no es fácil acertar; y cada uno con sus características y variantes. A nivel individual tiene un nivel altísimo, jugadores llamados a ser profesionales, una baraja de cartas grande para escoger, y eso hace que el trabajo semanal a la hora de plantear el partido no sea fácil. Esta semana nos hemos dedicado a crecer nosotros, más que al rival, pero poniendo todo sobre la mesa. Sacaremos un plan de partido para conseguir los tres puntos. Son tres puntos que de volver a Zamora con ellos nos darían un impulso enorme.
Luchar por la posesión. Cada vez los partidos son más abiertos, equitativos, y el equipo que tendremos delante tiene a nivel individual mucha calidad, muchos jugadores que más pronto que tarde estarán en el fútbol profesional y nos van a exigir mucho. Queremos tener el balón, pero debemos tener mucha personalidad y estar muy acertados en la toma de decisiones y en la ejecución. Fácil decirlo, difícil hacerlo.
Tipo de partido que espera. En su campo es un equipo que aprieta mucho, con un posicionamiento avanzado, busca al rival desde el primer momento. Nos esperamos un rival incomodo, parecido a la SDL, de incomodarnos en campo propio y es un equipo que basa gran parte del poderío en su estado físico de los jugadores, que tienen muy buen pie, y de recorridos largos. Ante la Cultural, por ejemplo, pierde 1-2 pero el Athletic se lo pudo llevar con un poco más de acierto. El fútbol está en las áreas y hay que meterlas. Es un rival que cuando lo analizas llama la atención porque es incómodo, con mucho poderío a nivel condicional y con buen pie. Somos un rival directo para ellos y estarán también con ganas. Vamos con las orejas de punta, imprimen mucha intensidad pero también pueden hacer un plan de estar a la expectativa y salir al contragolpe.