Caja Rural-Seguros RGA, Lizarte, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Aluminios Cortizo-Anova, EC Cartucho.es, Froiz, GSport, Diputación de León, Pérez Cánovas, Concello de Porriño, CC Vigues, AMPO, Ciudad de Oviedo, Mutua Levante, ControlPack, Rias Baixas, Escribano, Kuota Paulino, Hirumet, Bicis Esteve y Rocacorba Racing son los veintiún equipos que participan a partir de este miércoles en una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Zamora.
Este martes, todos los corredores eran presentados en la Plaza de Viriato, donde fueron subiendo al podio a medida que la conductora del evento, Mónica Guajardo, iba nombrando a las diferentes escuadras. El Caja Rural y el Supermercados Froid parten como los equipos, a priori, más potentes, en una edición que obligará al ganador a dominar todo tipo de terrenos y disciplinas. Y es que los cuatro días de competición (cinco etapas) tendrán contrarreloj por equipos, contrarreloj individual, final en llano y también final en alto.
Este miércoles comenzará la vuelta con dos etapas, primero una contrarreloj por equipos entre Villalobos y Villalpando (13,0 km), y posteriormente una etapa en línea de Tábara a Mombuey (96,9 km). El jueves está prevista la etapa entre Tola y Domez (124,8 km). Para el viernes queda la teórica etapa reina que une Mombuey y el exigente Alto de Moruxal (127,6 km). Por último, el sábado se celebrará la última etapa entre Villaralbo y Zamora, en una crono individual de 6,7 kilómetros.
Arturo Chamorro, Jorge Bueno y Jesús Pérez son los tres zamoranos en carrera, además de Álvaro Cotilla, con raíces en Zamora. Los cuatro tratarán de desbancar al gran favorito, Manuel Sola, de Caja Rural, que venció en la edición del año pasado y amenaza con ser el primer ciclista en las treinta y cuatro ediciones de la Vuelta a Zamora que repite triunfo en dos ediciones consecutivas.
Hay que recordar que esta edición de la Vuelta a Zamora se aprovechará para tributar un merecido homenaje a uno de los zamoranos más ilustres de este deporte: Mariano Quevedo. Este martes, su familia recibía un ramo de flores y una placa de manos de la organización, y en cada etapa se entregará un maillot al ciclista más combativo que servirá también para honrar a Mariano Quevedo.
En la jornada de presentación no faltó la presencia del organizador Manuel Campesino, además de representantes de diferentes patrocinadores y de instituciones públicas: los diputados José Luis Prieto y José Luis Bermúdez, y los alcaldes Julián Alonso (Villalobos), Francisco Antón (Mombuey), José Ramos (Tábara) y Ana Belén González (Villaralbo).