El presidente del Zamora, Víctor de Aldama, atiende a zamora24horas en la jornada previa al estreno liguero en Primera RFEF. El máximo mandatario del club rojiblanco no rehúsa ninguna pregunta y muestra que después de cuatro años dirigiendo el proyecto mantiene intacta su ilusión.
Empieza la cuarta temporada al frente del Zamora, ¿será difícil mejorar la conseguido estos años?
Este año tenemos el listón alto pero también tenemos los pies en el suelo y la cabeza asentada. Es el año que más revolución hemos hecho de plantilla con catorce incorporaciones y hay que conjuntarse y crear esa familia que siempre ha sido la seña de identidad de este Zamora. Eso es lo que nos destaca sobre los demás, que el míster consigue una unión que yo no lo he visto en el fútbol. Nos va a costar. Hemos hecho una pretemporada que no ha sido buena, no podemos decir lo contrario, pero no porque no haya sido buena en tema de entrenamientos, sino porque no ha sido buena en tema de resultados. También es verdad que otros años no hemos sido un equipo de arrasar en pretemporadas y luego sí hemos estado ahí en liga. Pero sí es cierto que en esta pretemporada se le ve al equipo que todavía no tiene ese dinamismo que tenía antes, el estar complementado, estar familiarizado… Lo tiene que ir cogiendo. Pero seguro que volveremos a disfrutar del Zamora que hemos disfrutado todos estos años. No sé cuándo, en qué jornada, pero volveremos a disfrutar con tranquilidad y sabiendo que los mimbres que tenemos son buenos.
¿Hay confianza plena en el entrenador?
Por supuesto. Volvimos a renovar al míster porque sabemos que es único para crear ese núcleo, esa convivencia, esa familia. Y seguro que lo que hoy vemos gris dentro de unas jornadas lo volveremos a ver blanco. Y el míster no es malo ahora por los resultados de pretemporada, ni era el mejor antes. Todo se tiene que conjuntar.
¿Cómo ha seguido la pretemporada del equipo?
Suelo estar muy pendiente del equipo y de los fichajes. Es cierto que este año ha sido el que menos, por circunstancias y temas personales, pero sí he venido algún día, estuve en el partido de la Ponferradina y en el de la Segoviana. Pendiente con el míster y César todos los días hablando y pendiente del equipo. Estuve hablando con ellos, di la charla de todos los años (risas).
¿Qué le parece cómo ha quedado la RFEF?
Creo que empezando por los derechos de televisión, que es lo que a todos los clubes nos interesa, la RFEF sacó unos derechos a subasta con unas pretensiones que no se alcanzaron. Creo que apuraron al máximo para tener contentos a todos los clubes y por eso se ha retrasado más. Nosotros hemos hecho el presupuesto sin los derechos de televisión de la RFEF, únicamente con lo que tenemos. Ahora viene dinero de la televisión, bienvenido sea. Pero nosotros hemos hecho el presupuesto sin ellos. Entiendo a otros clubes que han esperado a conocer esos derechos y al conocer la cuantía se han quejado, pero creo que la Federación no tiene culpa en este sentido.
Entonces, ¿hicieron el presupuesto sin contar con la televisión?
Eso es. No contábamos con el dinero, hemos hecho el presupuesto con los patrocinadores que tenemos y con el dinero propio nuestro. Hemos hecho una plantilla muy equilibrada con lo que tenemos y ahora viene el dinero de la Federación y es algo a mayores. No vamos a negar que bienvenido sea porque en el estadio se están haciendo reformas, podremos fichar algo interesante en el mercado de invierno si es necesario. Siempre ayuda. Pero nosotros hemos hecho los deberes desde el principio sin contar con eso.
¿Qué presupuesto tendrá el club para esta temporada?
Tendremos un presupuesto de 2,3 millones de euros para esta temporada.
Parece un presupuesto intermedio, dado que habrá grandes transatlánticos en la liga y filiales que siempre tienen dinero.
Ya estaban el año pasado. El año pasado competimos con un de Deportivo con 16 millones de euros y les ganamos en casa, competimos con un Racing de Ferrol de 6 millones de euros, un filial del Celta con 14 millones de euros… No es que este año sea una novedad, competiremos con algunos equipos con presupuestos muy grandes como el año pasado, pero hemos demostrado estos años que en el fútbol no todo es dinero. El Amorebieta está en Segunda A habiendo ganado al Badajoz cuando era el máximo favorito. Y si nosotros hubiéramos metido en semifinales la primera ocasión que tuvimos en el primer minuto a lo mejor hubiéramos sido un Amorebieta. No se sabe. El presupuesto es importante porque puedes fichar jugadores que pueden ganar un partido, pero en el fútbol hay más cosas que no son solo tener dinero.
Vamos con el tema de abonados, ¿qué le parece que el número de abonados del Zamora vaya a quedarse en dos mil aproximadamente?
Sinceramente no lo veo bien, pero es mi opinión. Llevo cuatro años en Zamora apostando por Zamora sin ser de Zamora. Creo que los dos primeros años puedo decir que es normal que la gente estuviera expectante a ver qué hacíamos. Pero somos un equipo que desde el primer año hemos estado arriba, hemos competido y hemos peleado por ser campeones y ascender. Entendía que este año al ser una categoría superior y un formato de categoría en la que el Zamora hacía décadas que no estaba, era para que Zamora se hubiera volcado con el equipo. Zamora es una ciudad que envejece, que cada vez tiene menos recursos, que cada vez tiene menos comercios y hay algo que la gente no se da cuenta y es que vendrán equipos muy potentes que todos se quedarán un día, cincuenta personas en un hotel de Zamora que van a comer y desayunar como mínimo, al margen de los aficionados que vengan. Y no sé si la gente no se da cuenta de eso. Yo quiero tener al Zamora lo más alto posible, pero necesito que la gente apoye al club.
¿Son básicos a nivel de economía?
No solamente por los ingresos, sino porque llenen el campo y sean el jugador número doce como hemos demostrado muchísimas veces que el equipo ha estado jugando y cuando el aficionado ha apoyado al equipo, el equipo ha cogido otro ritmo y se ha demostrado. ¿Que es importante por el dinero? Por supuesto porque hay que mantener esto y cuesta mucho dinero. Pero no es la parte principal. La palabra no es decepción, pero sí es sorpresa negativa de no llegar a una cifra que yo creía que debía ser posible. Cuando un Salamanca estando en Segunda RFEF tiene peticiones de cuatro mil socios y no llegan porque el dueño dice que no quiere más de mil… Me da rabia.
¿Qué tal va la captación de empresas privadas?
La empresa privada al final son empresas que todos los años traemos nosotros. Porque las empresas grandes las traemos aquí, salvo el patrocinio principal que es Caja Rural y a Caja Rural no hace falta decirle nada. Desde el minuto uno está con el club, apoya al club, y sabe que el club está en una categoría superior, y sobre la categoría superior incrementa los ingresos al club. Ahí no tenemos más que palabras de agradecimiento a la Caja, a los socios de la Caja, a los directivos de la Caja y a las dos personas que más tratan con nosotros que son Cipriano García, director general, y Narciso Prieto, director de comunicación y márquetin. Agradecimiento por seguir con nosotros.
¿Y la relación con las instituciones?
La Diputación siempre tuvo una disposición muy importante, tuvimos reuniones, ha ido todo muy bien y están trabajando para ver cómo articulan la ayuda porque ahora somos Sociedad Anónima Deportiva. Pero hay una predisposición muy grande y entienden que tener al Zamora en una categoría cada vez más alta es bueno para la provincia, no solo para el club. Y con el Ayuntamiento también vamos entendiéndonos. Al final, las administraciones públicas, cada uno en la medida que puede, colabora.
¿Habrá entrada de nuevos patrocinadores importantes?
Dentro de los grupos grandes como es Pronatal, Lantania, Halcón Viajes, Oaxaca, también ha entrado Villafuel este año, por ejemplo. Es evidente que a todos los traemos nosotros. Además, estamos negociando con dos empresas zamoranas muy fuertes y potentes y espero que lleguemos a un acuerdo, primero porque son zamoranas y segundo porque están a nivel nacional e internacional y queremos que nuestro club les suponga una ayuda de promoción.
¿Hay algún grupo inversor interesado en hacerse con el club?
Sobre la posibilidad de entrar algún inversor estamos viendo que se nos está arrimando mucha gente. Es evidente que el Zamora por todo lo que ha hecho deportivamente y por cómo hemos gestionado hay fondos interesados que nos han llamado. En todo momento decimos, y lo quiero dejar muy claro, que nosotros no vendemos, pero que si alguien se quiere arrimar para hacer el proyecto más grande estamos encantados. Pero nosotros seguiremos gestionando y seguiremos estando en Zamora siempre que la gente de Zamora quiera que estemos aquí. Solicitudes ha habido, alguna se ha estudiado. En este momento no hay nada pero como estás de moda te llaman a la puerta. El día que dejemos de estar de moda o perdamos seis partidos seguidos no nos querrá nadie.
Eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien…
Para mí es un orgullo. Cuando vinimos aquí yo escuché comentarios de todas clases. A día de hoy, como dije en la última entrevista, no hemos encontrado el oro y el petróleo que supuestamente hay en el campo y sigo poniendo dinero. Todos los años me cuesta el club, porque el club es deficiente en estas categorías. Gracias a los patrocinadores que tenemos, a las ayudas de las administraciones públicas y al dinero que ponemos de nuestro bolsillo el club se mantiene y sigue adelante y podemos competir donde estamos. Ahora, si viene un grupo importante y nos sigue dejando gestionar y llevar el proyecto deportivo donde nosotros queremos pues será una ayuda más y orgulloso de estar ahí, de que la gente hable de nosotros y que nos llamen aunque sea para preguntar cuánto vale el club.
¿Siguen las mejoras en el estadio?
La clínica está ya terminada. Los video marcados están pedidos y llegarán en las próximas semanas. Y alguna cosa más que estamos haciendo. Seguimos con la remodelación del estadio.
Sin ser competencia vuestra…
No es competencia nuestra pero como el ayuntamiento está viendo el tema del convenio y todavía no sabemos si va para largo o corto, lo que no podemos hacer es mantener el club en el pasado. Tenemos que ir adaptándonos y por eso estamos haciendo las reformas a costa nuestra porque el club sigue y esto cada vez se profesionaliza más. Vuelvo a repetir estamos en una categoría que es la tercera de España y lo que estamos haciendo no es tirar el dinero, sino invertir el dinero en el club.
¿Cómo veis la situación de la cantera?
La cantera es importante y siempre lo hemos dicho. Pero es evidente que Zamora tiene un problema con la cantera y con los niños, por mucho que nosotros queramos moverla, Zamora tiene lo que tiene y es algo que viene de casi siempre. Tenemos convenios firmados con varios clubes. Ahora ha venido un responsable para llevar la metodología. Nuestro objetivo es que lo que haya en Zamora bueno no salga, que no vaya a Valladolid, a Salamanca. Este año por ejemplo hemos traído gente. Hemos traído dos juveniles del Valladolid, que se han venido para Zamora. Es el primer año que pescamos nosotros. Es más, han estado haciendo la pretemporada con el primer equipo y según nos dicen apuntan maneras.
Vamos con los convenios, ¿cómo valora el convenio con el Amigos del Duero?
Estamos muy ilusionado. Cuando llegamos ya hablamos de una sección femenina y lo que hemos hecho es dar un paso importante para el club. Vamos a ver cómo sale todo, pero estamos contentos con este acuerdo.
El zamorano amante al fútbol se pregunta ¿qué paso con el CD Villaralbo?
Tuvimos un convenio firmado con el CD Villaralbo para adquirirlo, pero ese acuerdo no se llegó a materializar. Ellos tienen una forma de ver el club y un camino deportivo y nosotros tenemos otro. No son coincidentes, entonces es muy difícil llegar a un acuerdo con un club que no sigue la misma directriz que nosotros. No hay mucho más. Nuestra idea es clara. El Zamora es el primer equipo de la provincia y tenemos claro que el que quiera estar con el Zamora tiene las puertas abiertas de par en par para estar con el Zamora, y el que no quiera, no estará. No hay que darle más vueltas.
¿Hay algún acuerdo más en negociación?
Tenemos conversaciones constantes con clubes de la provincia, pero también abrimos opciones fuera de España. Estamos en negociaciones para firmar un convenio de colaboración con Millonarios de Colombia que es un equipo histórico. También con el América de Calí. El objetivo es crear esa interacción de si hay jugadores que puedan interesarnos, o de jugar algún amistoso en el futuro…