Ultra Sanabria by Stages acaba de clausurar la primera temporada de 'Ultra Sanabria Talks', una producción de cuatro programas emitida en las redes sociales de la carrera internacional de 'trail running' zamorana.
Los canales oficiales de la prueba sanabresa por etapas (@ultrasanabria) han abordado "la nueva situación" del deporte de montaña y aventura con muchos de los protagonistas de la historia de la carrera del Lago Salvaje, pero también con otras figuras del trail, así como organizadores y carreras del resto de la Península Ibérica.
La situación derivada de la pandemia de la covid-19, con la oleada de suspensiones de pruebas deportivas, ha sido analizada por todos los sectores del deporte, con las nuevas necesidades de las carreras, pero también las exigencias que aparecen en el horizonte.
Los programas, que han acumulado una audiencia de 25.000 usuarios en todas las plataformas, han constado que la mayor preocupación de los organizadores de pruebas deportivas se concentran "en las salidas y metas", y que estas deberán adaptarse a las medidas de distanciamiento entre corredores.
"Está claro que se va a imponer una modalidad de salida escalonada, como en el atletismo y en la que las mascarilla va a estar presente", coincidieron en el tercer programa los organizadores de otras carreras por etapas de España y Portugal, como Azores Trail, 3 Días Trail Ibiza, Euráfrica Trail o Costa Brava Stage Run.
Las metas, otro de los momentos álgidos de las carreras de montaña, también sufrirán variaciones, ya que no se permitirá el público en la llegada, así como el avituallamiento final "para evitar la congregación de corredores", agregó en la charla el director de Ultra Sanabria, Antonio del Pozo, con el asentimiento de sus 'colegas' de pruebas por etapas.
Las medidas y los protocolos de las carreras se antojan fundamentales para la celebración de las pruebas, y en el caso de todas las citas por etapas están ya fijadas en el calendario
para el otoño e invierno de 2020. Control de aforo, más de un circuito para distanciar a los participantes o modalidades más locales, como soluciones propuestas para una hoja de ruta que se mantiene, y que en el caso de Ultra Sanabria, cuenta ya con doscientos corredores apuntados a la edición que se desarrolla del 16 al 18 de octubre.
Las inscripciones, que tras la apertura de las fronteras entre España y Portugal, ya cuentan con corredores portugueses, con un 10% de los participantes, permanecen abiertas en www.ultrasanabria.es.
De las ganas de Pau Capell y André Rodrigues a las dudas de Pablo Villa
El programa de Ultra Sanabria contó con muchos de los mejores corredores del mundo de 'trail running', y los propios deportistas demostraron sus puntos de vista distintos con respecto a la vuelta a la competición.
En el caso del ganador del Ultra Trail du Mont Blanc, Pau Capell, el catalán exhibió en directo su ganas de volver a colgarse un dorsal para competir y espera hacerlo antes de que termine el mes de julio en Suecia, una carrera en la que previsiblemente compartirá camino con el vigente ganador del Ultra Sanabria, el portugués André Rodrigues.
Ambos exibieron sus ganas de competir, como la balear y segunda clasificada en Sanabria en 2018, Àngels Llobera; y ante las reticencias del leonés Pablo Villa o la gallega Aroa Sío ambos ganadores también de la carrera zamorana.
Utra Sanabria Talks también abordó el impacto económico para organizadores y trabajadores del sector deportivo, con agendas que se "han esfumado", como explicaron los comunicadores y 'speakers' Hugo Água, João Carvalho Joca, Ángel Contador de Kilómetros o Rubén Nembra, y que "reinicia" un deporte que reivindica el espacio natural como antídoto para contagios y una concentración "muy controlada y espaciada" de participantes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios