Va a ser un día de fiesta y buen ambiente. Un millar de aficionados de la Cultural y Deportiva Leonesa pondrán rumbo a Zamora para vivir un derbi vibrante entre dos aficiones hermanadas que ya han quedado en un punto de la ciudad para recorrer las calles y bares y, así disfrutar de un buen tapeo de domingo.
Pero al fin llegó la esperada cita. Zamora va a estar a rebosar por la multitud de personas que se reunirán en el centro de la ciudad. Visitantes que vendrán a la Feria de Fromago, aficiones que se desplazarán para disfrutar de la Copa Castilla y León en el Ángel Nieto y el esperado derbi entre el Zamora CF y la Cultural y Deportiva Leonesa.
El partido de este domingo, a las 17:30 horas en el Ruta de la Plata, va a ser de esos que perdurarán en la memoria con el tiempo. Las gradas ofrecerán una imagen única entre dos aficiones que tienen un vínculo especial. Será la fiesta del fútbol, un ambiente que encanta al jugador. Pero si se pone el foco en el terreno de juego, el Zamora CF tiene que concentrarse en no cometer errores defensivos. Los rojiblancos rompieron la sequía marcando tres goles, que sólo sirvieron para arañar un punto, valioso, pero sólo un punto cuando en el fútbol marcar tres goles suele ser sinónimo de victoria.
Lo cierto es que el Zamora transmite buenas sensaciones de medio campo para arriba, pero en la parcela defensiva algo falla. José Carlos y Carlos Gutiérrez han sido el tándem elegido por Juan Sabas en el eje de la zaga, pero contra el filial del Athletic se vieron errores groseros. Está claro que todavía es tiempo de adaptación, pero los centrales tienen que tener una sintonía especial para no cometer fallos.
Sobre el verde, los rojiblancos tendrán en frente al líder de la competición. La Cultural y Deportiva Leonesa no conoce la derrota en estas tres jornadas. Dos victorias (Lugo y Arenteiro) y un empate (Real Sociedad B) hacen que ocupe la primera posición en esta carrera de fondo de la Primera RFEF. Raúl Lona tiene en sus manos a un equipo que ha dado un salto de calidad. Muestra de ello es la incorporación de Manu Justo, jugador que la pasada campaña estuvo en Liga Hypermotion defendiendo la camiseta del Racing de Ferrol. El desempeño de Manu Justo está siendo clave, dos goles en tres encuentros que le aúpan como pichichi del equipo. Fue sorprendente el fichaje de Juan Artola en propiedad. El delantero, que se formó en la cantera del Athletic Club, ha jugado las últimas campañas en Segunda División con el Alcorcón y Burgos y en León espera encontrar su mejor versión. A sus 24 años, Artola no desiste en explotar sus cualidades, esas que tanto gustaron en Lezama.
El núcleo de unión entre ambos equipos no solo son las aficiones hermanadas, también la figura de Julen Castañeda. El lateral izquierdo de San Sebastián defendió la elástica de la Cultu durante cuatro temporadas, luciendo el brazalete de capitán. En su estancia en León, Castañeda formó un vínculo especial con la afición, que siempre le agradeció su trabajo y compromiso. De hecho, siempre le recordarán por anotar el gol del empate en Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, un duelo que acabó resolviendo Sergio Benito a favor de la Cultural.
Quienes se perderán el vibrante derbi serán Juanan y Pito. Edu Campabadal realizó el viernes su primera sesión de entrenamiento, mientras que el argentino Rufo Lucero apenas lleva unos días en España y “será precipitado que juegue”, tal y como ha señalado Juan Sabas. El domingo se confirmará si hay novedades en la alineación. Los tres puntos están al caer. El fruto está maduro y solo falta que caiga al suelo. No habrá nada mejor que sumar la primeraa victoria del curso ante el líder.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios