La travesía a nado del Lago de Sanabria se retoma con la previsión de casi 250 nadadores

Después del parón obligado por la pandemia, este fin de semana se retoma la histórica travesía a nado del Lago de Sanabria. Desde la organización confían en rondar los 250 nadadores, lo que supondría un “éxito” de participación.

Presentación de la prueba
Presentación de la prueba

El coronavirus cercenó la posibilidad de realizar gran cantidad de pruebas deportivas durante los dos últimos años. Algunas de ellas van recuperando la normalidad, como es el caso de la travesía a nado del Lago de Sanabria. Este miércoles, el presidente en funciones y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y la delegada provincial de natación, Carmen Núñez Lorenzo, presentaban la edición de este 2021. En la presentación también se dieron cita el presidente de la Federación de Castilla y León de Natación, Antonio García Carbajo, y el alcalde del Ayuntamiento de Galende, José Manuel Prieto Ramos.

Hay que apuntar que, por fecha, se trata de una prueba que suele caer a caballo entre el final de una temporada y el inicio de otra, por lo que algunos nadadores llegan a la prueba para dar carpetazo al curso deportivo, mientras que otros la utilizan para empezar a rodar. Por ejemplo, una de las novedades este año, será la presencia de varios de los nadadores que forman parte del Centro de Tecnificación de Valladolid, que llegarán para cerrar la temporada y dar todavía más nivel al evento.

Hasta ahora son alrededor de 230 los participantes inscritos de todas las partes del país, y la organización espera que se puedan rondar los 250 participantes (las inscripciones siguen abiertas), lo que supondría un “éxito” de participación, dadas las circunstancias. La organización tiene todo previsto, con la ayuda de Protección Civil y Cruz Roja para generar un entorno seguro en la playa del Lago de Sanabria, creando un grupo burbuja entre participantes y entrenadores y organización con el objetivo de que el resto de visitantes en ese enclave natural puedan pasar una jornada con la mayor normalidad posible.

Las pruebas se desarrollan este domingo 29 de agosto, comenzarán minutos antes de las diez de la mañana, y la última salida se dará a la una de la tarde. Al contrario que en años anteriores, las salidas no podrán ser multitudinarias, lo que dejaba una estampa llamativa. Así, debido a la normativa sanitaria, los participantes irán saliendo de diez en diez y la prueba tendrá un formato de contrarreloj. Las distancias serán de 6, 3 y 1,5 kilómetros, además de la prueba de 800 metros.

Los organizadores insistieron en agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural de Zamora, además de alabar el trabajo enorme realizado por los voluntarios para que la prueba pueda desarrollarse con normalidad. Una prueba que demás del componente deportivo, también tiene su componente turístico con varios deportistas que pasarán el fin de semana en la provincia y que zanjarán su estancia en Zamora con una comida de hermandad entre todos los asistentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído