La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- se ha presentado este martes en Rio de Onor, en Portugal, en una localidad que tiene la peculiaridad de disponer de municipio en España, Rihonor de Castilla, y su freguesia lusa.
La carrera hispano-lusa acoge el Campeonato Ibérico entre españoles y portugueses, y volverá a contar con tres recorridos en la frontera entre España y Portugal, a la altura entre Zamora y Braganza.
La cita, promovida por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Cara Rural, acaba de alcanzar los 450 dorsales a través de su página web oficial (www.transfronteriza.es) con casi el 50% de inscritos de cada país, aunque se espera que sean más, ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el miércoles 12 de junio.
La prueba se dividirá en tres carreras: el Trail Largo, de 33 kilómetros, con salida en la zamorana Figueruela de Arriba; el Trail Corto, de 24 kilómetros y que partirá del municipio de Río Manzanas; y el Mini Trail, de 14 kilómetros, y que dará el pistoletazo de salida en Santa Cruz de los Cuérragos.
Las tres distancias tendrán su meta en la portuguesa Rio de Onor. “Es una demostración de la unión de ambos países”, explicó en la presentación Miguel Abrunhosa, representante del municipio de Bragança.
Por su parte, el diputado de Deportes de la Diputación de Zamora, José Antonio Bermúdez, destacó “la evolución” de la carrera, creciendo en participación y como “un agente dinamizador” del turismo de la zona de la frontera a través del deporte.
El acto de presentación, realizado en la Casa do Touro de la localidad portuguesa, también contó con el teniente de alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez; la corredora del Ginasio Bragança Adelia Melgo; Mário Gomes, alcalde de Aveleda e Rio de Onor; y José Preto, teniente de alcalde de Aveleda y Rio de Onor.
Un recorrido natural y accesible
La Transfronteriza volverá a diseñar sus recorridos por la Sierra del la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes, zonas abruptas y de monte bajo, que esconden pequeños paraísos, como el valle del río Manzanas.
La cita, como ya es tradicional, enfrentará a españoles y portugueses por el figurado control de la frontera. “Esperamos poder repetir la fiesta de las ediciones anteriores, y seguir la línea ascendente de participantes, tanto españoles como portugueses”, afirma Antonio del Pozo, director de una prueba que tiene en el internacional Santiago Mezquita a su director de recorridos, ambos también presentes en la presentación.
El corredor zamorano es el artífice del diseño de los tres recorridos de la carrera, y destacó que en esta edición la prueba volverá a pasar por Flechas, en un recorrido que volverá a ascender hasta Peña Mira, punto más alto de la Sierra de la Culebra. “Además, por primera vez la Transfronteriza se acercará a la localidad de Río Manzanas”, aseguró el deportista de San Juan del Rebollar.
En las dos primeras ediciones, el equipo español se proclamó campeón, aunque corredores lusos, como Rui Muga o Lucinda Moreiras, se impusieron en sus respectivas carreras, con un buen nivel de otros atletas portugueses, como Ana María Amaral o Pedro Rodrigues.
La carrera además contará con una marcha senderista y la ya tradicional carrera para niños.