La primera edición del I Trail La Raya Alcañices, organizado por el Ayuntamiento de Alcañices y el Club La Raya Trail Alcañices, nace con tres modalidades aptas para todos los públicos; una media maratón de trail running con 21 kilómetros y 1660 metros de desnivel acumulado, una modalidad más accesible de 12 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado así como una modalidad de senderismo de 8 kilómetros.
La cita es el próximo domingo día 4 de noviembre a partir de las diez de la mañana. Para los más pequeños habrá carreras especiales en categorías juvenil, cadete, infantil y chupetines, así como servicio de ludoteca para que los padres puedan participar en las pruebas más largas.
El dorsal número 1 será lucido por el zamorano Santiago Mezquita, que en mayo de este mismo año se proclamó campeón del mundo de trail running y en agosto quedó segundo en la OCC del Ultra Trail de Mont Blanc. María Díez Manzano, zamorana campeona de la Copa de Castilla y León de carreras de montaña en línea, tercera en los campeonatos de España del kilómetro vertical y segunda en el Ultra Sanabria también ha confirmado ya su presencia en la prueba.
“La prueba trasciende el ámbito deportivo con los paisajes únicos en los que el disfrute de la naturaleza se convertirá en absoluto protagonista de la prueba”, explicaba este viernes en la presentación de la prueba Narciso Prieto, responsable de marketing y comunicación de Caja Rural. “Los corredores podrán correr por la Sierra de Bozas en plena naturaleza y por lugares con historia en la frontera entre España y Portugal. Además, podrán disfrutar de la nueva ribera recién recuperada”, añadía el alcalde de Alcañices.
La carrera, que promete sorpresas, dispone de una amplia bolsa del corredor, comida incluida para los participantes y una zona recreativa para los niños, así como guardarropa, duchas, múltiples sorteos y animación a cargo de la charanga Alistanga y de la comunidad Legion501, personajes que representan a los actores de la saga galáctica. Cada inscripción aportará un euro a la asociación zamorana Corriendo con el Corazón por Hugo, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades raras y ayudar a las personas que las estén sufriendo, especialmente niños.
Desde la organización, Maite Méndez, presidenta del club organizador Club La Raya Trail Alcañices, agradeció la colaboración de las más de setenta firmas patrocinadoras e indicó que en esta primera edición participarán 340 personas, después de prorrogar en un veinte por ciento el cupo establecido en un primero momento. Se esperan atletas de todas las partes de España y también de la vecina Portugal.
Por último, Jorge Alonso, componente del club y técnico de la prueba, hablaba de una prueba “muy rápida” y también dura en algunos puntos, sobre todo en los cortafuegos. “Es monte puro y duro que prácticamente nadie ha visto nunca. No pisamos ninguna localidad. Es un recorrido divertido con caminos en buen estado, hay que subir rocas, vadear ríos…”, finalizaba.