Valoración. Desafortunadamente, lo que ha pasado era algo que yo sabía podía pasar. Históricamente, aquí las pretemporadas siempre han sido malas porque tardábamos un poco en arrancar y en completar la plantilla por motivos económicos. Pero sin duda, desde que yo estoy aquí, esta ha sido la pretemporada más complicada que hemos tenido. Y esto no es la Liga EBA en la que aun estando mal puedes ganar a un equipo inferior. Aquí si estás mal es imposible capear un partido.
Diferencias. He visto un equipo falto de rodaje, sin la preparación necesaria para ganar, y otro equipo absolutamente rodado, practicando un juego muy superior al nuestro. Cuando hemos empezado a sumar minutos nos hemos visto desbordados, porque ellos iban a otro ritmo y anotaban casi todo y con mucha facilidad. Repito que era un escenario con el que contábamos aunque deseábamos que no se diese. Es una derrota, nada más, y a partir de mañana hay que seguir mejorando. Estoy seguro que duelo a duelo mejoraremos en rendimiento, aunque la duda es saber cuándo daremos el definitivo para poder ganar partidos.
Cambados. Ha tenido un nivel brutal de acierto a la hora de anotar, una buena defensa, mucha intensidad… Ha demostrado cosas que si es capaz de mantener este nivel es probable que esté peleando por la zona alta de la tabla.
Más derrotas. Estamos mal acostumbrados porque en las últimas ligas ganábamos mucho más de lo que perdíamos. Ahora hemos dado un salto brutal y no estamos acostumbrados a este tipo de baloncesto. A eso se le suma que no hemos hecho una buena pretemporada y que hemos fichado tarde. Pero es algo que entraba dentro de los escenarios posibles y no es algo que me asuste. Muchos jugadores debutaban hoy en la categoría, estaban cohibidos, al igual que el entrenador. Pero insisto en que el reto no nos asusta.
Buenas sensaciones en el exterior. Espero que sea uno de nuestros puntos fuertes. Pese al poco tiempo que llevamos y al mal partido, creo que por fuera hemos dejado claro que tenemos suficiente rotación y talento para generar problemas a los rivales. Ahora debemos también involucrar al juego interior para que nos ayude. Además seguimos pendientes de poder incorporar a un jugador interior.
Fichajes. No hay que ponerse nerviosos. Hay que hacer un cambio de concepto. Cuando queríamos jugar fase de ascenso en EBA sabíamos que tres o cuatro tropiezos te ponían el objetivo muy cuesta arriba. Este año nuestro objetivo es la permanencia y una derrota en la primera jornada escuece, pero no es dramática. Buscaremos un jugador que nos aporte, pero sin precipitarnos.
Afición. Me gusta ser muy respetuoso con el público. En los años ochenta y noventa cuando el baloncesto masculino llenaba el pabellón había menos competencia en todos los sentidos. Ahora hay muchísimas más alternativas de ocio en la ciudad, y también más variedad deportiva. Hoy en día debemos ser nosotros los que debemos tirar de la gente con buenos partidos.
Por su parte, el técnico de Cambados hablaba sobre el CB Zamora: “El cambio de categoría es muy importante y deben adaptarse al nivel y al ritmo. Es un ritmo muy alto y no tiene nada que ver con la Liga EBA. Tienen un buen juego exterior y serán difíciles de parar porque son rápidos. Dependerá de si se adaptan o no a la categoría. Con un poco más de rodaje podrán competir perfectamente”.