Saulo Hernández: “Acabo la temporada con una tremenda sensación de orgullo”

 Saulo Hernández: “Acabo la temporada con una tremenda sensación de orgullo”
Saulo Hernández: “Acabo la temporada con una tremenda sensación de orgullo”
El CB Zamora Inec Queso Zamorano se ha quedado esta temporada a un paso del ascenso. Los blanquiazules, tras cuajar una temporada por encima de sus posibilidades y terminar segundos en el Grupo AB de la Liga EBA, entraban como el equipo más débil en uno de los grupos más duros de la fase de ascenso. Pese a ello, los blanquiazules enfilaron en la última jornada con opciones reales de dar el salto a la LEB Plata. Un ascenso que finalmente logró Pla, curiosamente el único equipo al que los zamoranos lograron batir en el play off.

¿Cómo valora Saulo Hernández la temporada?

Pues sinceramente estoy súper contento. La sensación es de tremenda satisfacción y orgullo. A principio de temporada partíamos con un equipo muy joven y con el objetivo de mostrarnos competitivos en todo momento. A  medida que el trabajo se iba haciendo bien, veíamos opciones de meternos en la pelea por la fase de ascenso y nos colamos en esas posiciones de privilegio. Eso nos permitió competir con tres de los mejores equipos de España y competir en igualdad de condiciones gracias a que los jugadores dieron más del cien por cien de sus posibilidades. Hemos sido, sin ascender, el equipo revelación de la fase.

¿Qué sabor deja la fase de ascenso en el seno del club?

Pues lo primero el sabor de que hemos competido muy bien. Como decía antes, todos los equipos nos han considerado el equipo revelación aunque no hayamos ascendido por lo que ofrecimos sobre la cancha. Llegábamos como el equipo más débil y resulta que el primer día tuvimos el partido encarrilado ante los anfitriones. Ese día vimos que teníamos nivel suficiente como para luchar por el ascenso hasta el último día.

Analizando partidos, ¿los tiros libres de Yates condenaron al equipo el primer día?

No soy mucho de personalizar en jugadores y si lo hago es para alabar sus virtudes. Es cierto que Evan falló seis tiros libres que a falta de cinco minutos nos podían haber dado una ventaja de siete o nueve puntos, pero no le podemos reprochar nada. Su trabajo y su calidad también nos llevaron hasta ahí, así que no hay nada que decir. Lo mejor de aquel partido fue el reponernos a un resultado adverso con mucha gente en contra y demostrar que íbamos a dar guerra.

¿Pla?

Para ese partido, cogí a los jugadores y les dije que era el día para correr más que nunca. Hicimos el partido más rápido y loco de toda la temporada y eso nos permitió llegar mucho más enteros que ellos al último cuarto en el que ganamos el encuentro.

¿Y Tarragona?

Personalmente, para mí era el conjunto más completo de todo el grupo. Es un equipo con mucha experiencia, con buena defensa, con muchos recursos ofensivos… pero al final no ascendió. A nosotros nos ganó en un último cuarto que afrontaron mejor que nosotros, con sus jugadores más enteros. Luego no ascienden por varios motivos, pero lo cierto es que tanto ellos como nosotros sabíamos que el ascenso iba a estar, casi con total seguridad, en el último duelo de la fase por el formato de competición.

¿Y la afición zamorana?

Tenemos mucho que agradecerles. Éramos el segundo equipo con más apoyo por detrás del equipo anfitrión. Nos animaron todos los días y no es fácil mover a casi cuarenta personas a Sevilla durante un fin de semana entero para una fase cuando además no vas de favorito. Además, también nos hemos quedado sorprendidos por el seguimiento que hemos tenido en las redes sociales y las palabras de apoyo que hemos recibido durante toda la fase.

¿Será difícil mantener al bloque de jugadores?

Sí. Ya lo hablábamos antes de la fase de ascenso. Después de la buena temporada que han hecho casi todos los jugadores, además de la buena fase de ascenso, todos se han revalorizado. La única opción que teníamos para mantener a un buen grupo de jugadores era lograr el salto a LEB Plata, algo que igualmente era muy complicado. Por eso, yo intuyo que todos los jugadores tendrán ofertas y que aquí se acaba un ciclo con estos deportistas en Zamora.

¿Hasta qué punto afecta eso al proyecto y al entrenador?

Afecta en el sentido en el que yo todavía no he reflexionado si seguiré o no al frente del proyecto. A mí me gusta mucho el baloncesto pero lo de entrenar no deja de ser un hobby que quita mucho tiempo. Lo que hemos logrado este año, con los escasos recursos que teníamos, es uno de esos casos que se dan en deporte una vez cada muchos años. Yo me muevo mucho por retos, y creo que lo que hemos logrado esta temporada será muy difícil de repetir si el año que viene tenemos una plantilla completamente nueva y con una media de edad de 18 o 19 años. Tengo que pensar muchas cosas durante el verano.

Cada verano siempre hay renuncias y ofrecimientos de la FEB para jugar en Plata, ¿hay alguna opción de que el CB Zamora se plantee ese reto?

Desde el club no se descarta nada. Hemos estado durante cuatro días centrados únicamente en el baloncesto, hablando de baloncesto, viendo baloncesto y todo a un nivel muy alto. Cuando ves este tipo de cosas siempre te gustaría estar más arriba y en los ratos muertos sí puedo decir que lo hemos hablado en la expedición que estábamos en Sevilla. Pero hay que ser realistas y la situación del club es la que es aunque el futuro siempre está abierto. Lo que sí creo es que este año ha habido un paso más en ese resurgir del baloncesto masculino que estamos buscando dentro de nuestra provincia. Pero también está claro que a nivel económico es francamente complicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído