La piloto zamorana Sara García, participará como embajadora de la Igualdad de AFEDECYL en el IES Alfonso IX de Zamora. La jornada se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre a las 9 horas en el IES Alfonso IX de Zamora. La apertura de la jornada correrá a cargo de la delegada territorial de la Junta en Zamora Clara San Damián Hernández y el gerente e AFEDECYL, Francisco del Río García.
La piloto zamorana se ha abierto carrera en este mundo compatibilizando la carrera de ingeniería con la de piloto profesional, compitiendo en Dakar, ganando mundiales y llegando a ser directora de uno de los centros tecnológicos más fuertes de Europa. Sin duda un ejemplo a seguir y un referente para los alumnos de Castilla y León.
Por segundo año consecutivo, la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) en colaboración con la Junta de Castilla y León llevará el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.
El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.
DEPORTISTAS COMO REFERENTE Y MODELO A SEGUIR
Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrá ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad
Así, en Zamora las embajadora será la piloto de motos, Sara García, que ya sabe lo que es ganar el prestigioso y complicado campeonato de Bajas, de España y del Mundo y ha participado en el Dakar 2019 sin asistencia, todo un reto que ella misma podrá contar, como también explicará cómo supo levantarse de una dura caída en Marruecos, que casi la deja sin movilidad y sin ganas de motos pero de la que se recuperó y fue capaz de atreverse con el Dakar.
Los estudiantes de este centro tendrán la oportunidad de conocer a esta joven promesa del motociclismo, una gran deportista que se ha propuesto romper barreras. Sin duda una mujer de éxito a imitar y un referente para todos los estudiantes de Castilla y León. Los alumnos podrán conocer de primera mano la experiencia de esta deportista, cómo se inició en el deporte, las dificultades que se ha encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.
El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en dos partes, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl y una segunda, práctica, organizando juegos y talleres deportivos en el patio.
AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos.
Tras la parte teórica, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central. La jornada concluye con una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.