La Real Federación Española de Fútbol ha solicitado a la FIFA la implantación del sistema FVS (Football Video Support) en la Primera Federación. Es un sistema ‘low cost’ derivado del VAR ya que no necesita una sala de operadores ni árbitros adicionales y bastaría con las cámaras de retransmisión televisiva, es la gran diferencia.
El FVS fue presentado de forma oficial por la FIFA en su Congreso de Bangkok y ha sido utilizado en el mundial femenino sub-20 y de forma oficial en la Copa Mundial de fútbol sala 2021 en Lituania.
Las acciones en las que 'entraría en juego' este sistema son las mismas que en el VAR (gol, penalti, roja o error de identidad), pero el protocolo no es el mismo ya que el FVS otorga a los entrenadores el poder de impugnar la decisión arbitral con una “tarjeta de solicitud de revisión”.
Durante el partido cada entrenador tendrá dos tarjetas. Si en la revisión de la acción, el árbitro admite la equivocación y el entrenador tiene razón, éste no perdería esa tarjeta, en el caso contrario, si la decisión del árbitro se mantiene después de la revisión el entrenador solo dispondría de una tarjeta para el tiempo que reste al partido.
Aunque todo queda “a expensas de llegar a un acuerdo sobre el proveedor tecnológico y las cuestiones técnicas necesarias para comenzar a poner efectivamente en uso este sistema audiovisual de ayuda al arbitraje”, según la Federación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios