Rubén García, presencia zamorana en París 2024: “El poder asistir a unos Juegos Olímpicos lo es todo para mí”

El delegado provincial de piragüismo de Zamora, que trabaja desde hace cuatro años para la Federación Española, es el responsable logístico del ente nacional en la cita olímpica y se encargará de ofrecer apoyo a la expedición

Rubén García Pedruelo, zamorano que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, remando en una prueba provincial, concretamente en Montelarreina. Foto: Beatriz de Dios.
Rubén García Pedruelo, zamorano que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, remando en una prueba provincial, concretamente en Montelarreina. Foto: Beatriz de Dios.

Rubén García Pedruelo es sinónimo de piragüismo. Cabeza visible y hombre orquesta de la Delegación Provincial de Piragüismo, soporte y apoyo en cualquier prueba autonómica, nacional e internacional y ahora, tras cuatro años trabajando profesionalmente en la Federación Española, llega uno de los momentos más especiales de su vida deportiva: unos Juegos Olímpicos. Una de las mejores recompensas, si no es la mejor, al trabajo de tantos y tantos años al servicio, como el del fisioterapeuta también zamorano David Rivera, de uno de los deportes más laureados de nuestro país.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos de París y cómo reaccionó a ello?

Es un sumatorio de muchas cosas que se me pasan por la cabeza, porque al estar dentro de un ‘staff’ te sientes parte de ello. El deportista es el que se la juega, el que nos trae la medalla, el que nos da la alegría, pero en mi caso estoy constantemente dando apoyo a los deportistas. Habitualmente soy parte de ese ‘staff ‘y de estas expediciones en los Campeonatos de Europa, en los Campeonatos del Mundo y ya sabes que estás formando parte de ese equipo. No es que llegue a través de una llamada, sino que formas parte de esta estructura. Es más, yo estoy vinculado a este proyecto olímpico, en este caso París 2024.

"Puede ser un primer culmen y a partir de aquí sentarse, evaluar y poder continuar o tomar nuevos proyectos", Rubén García Pedruelo, presencia zamorana en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 - ¿Puede ser el culmen para cerrar este ciclo olímpico tras cuatro años trabajando para la Federación Española de Piragüismo?

Ha sido uno de los proyectos que han cambiado mi vida. Yo siempre he estado vinculado al piragüismo y hace cuatro años me ofrecieron la posibilidad de poder trabajar de manera profesional en la Federación Española de Piragüismo y tenía estas posibilidades. Tomé esta alternativa y ya, desde entonces, cuatro años formando parte de esto. Al final estás vinculado al proyecto olímpico, pero según se abre uno, se empieza otro. Puede ser un primer culmen y a partir de aquí sentarse, evaluar y poder continuar o tomar nuevos proyectos.

- ¿Qué se siente al ser uno de los pocos zamoranos que estarán en la cita olímpica?

La verdad es que no he sido deportista de alto nivel, ni mucho menos; he sido del montón para abajo, he estado en clubes de entrenador, estoy de subdelegado provincial por la Federación de Castilla y León y el poder asistir a unos Juegos Olímpicos lo es todo para mí, deportivamente hablando. La oportunidad de disfrutarlos dentro del equipo olímpico, dentro de ese ‘staff’, lo es todo.

- ¿Cuál va a ser su labor allí?

Mi trabajo empieza en España, porque soy el responsable logístico de la Federación Española, y es la custodia de todo ese material del equipo olímpico. Soy el que me encargo de llevar todo ese material allí; si hay algún problema, yo lo recupero y lo arreglo. Además, me encargo de apoyar en el día a día a los deportistas: si las combinaciones no son las correctas, arreglarlo para que no les suponga ningún trastorno deportivo; cualquier apoyo que te soliciten, etc.

"Aspiramos a poder venirnos con un buen saco de medallas", Rubén García Pedruelo, presencia zamorana en los Juegos Olímpicos de París 2024.

- Y ya, por último, se atisba otro gran año del piragüismo español en unos nuevos Juegos Olímpicos. ¿Volverá el deporte a liderar el medallero?

Estamos en uno de los momentos de los más altos del piragüismo, deportivamente hablando. Nunca se sabe, porque hasta que no te pones encima de la piragua pueden pasar mil cosas, pero yo creo que aspiramos a poder venirnos con un buen saco de medallas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído