La entrada de Ignacio Rivera como cabeza visible del nuevo grupo titular de la entidad suponía resituar ese horizonte en la hoja de ruta, pero la proyectada reforma de calado hacia una Segunda B Pro ha acelerado la carrera hacia esa meta
Cuando la Federación se ha decidido a concretar la fecha de arranque de una Segunda B de transición, el Racing ya acumula un mes de una pretemporada atípica con 12 deportistas entrenando. El club de Ferrol suele dosificar sus incursiones mediáticas y la continuidad de Emilio Larraz, adalid de su revitalización más reciente, se ratificó sin comunicado oficial. El artífice del retorno a la categoría de bronce en una sola temporada trazó una senda adecuada, sin prisas, hasta que la pandemia lo detuvo todo.
Sin embargo, nadie oculta ahora en A Malata que el objetivo de regresar a Segunda A, que no pisa desde 2008, es la clave de bóveda de su nuevo proyecto. La entrada de Ignacio Rivera como cabeza visible del nuevo grupo titular de la entidad suponía resituar ese horizonte en la hoja de ruta, pero la proyectada reforma de calado hacia una Segunda B Pro ha acelerado la carrera hacia esa meta. La indefinición de los estamentos que lideran el fútbol español, a cambio, ha ralentizado la difusión de novedades.
Con únicamente dos fichajes en cartera por ahora, los verdes prevén empezar a anunciar nuevos nombres probablemente en cuestión de horas. Esta semana será determinante. Se unirán a los de Pumar, con experiencia en tierras salmantinas y que vuelve a una ciudad en la que hay buen recuerdo de él, y Pep Caballé, llegado del Ibiza con buenas referencias como extremo. Mientras tanto, aunque sean aproximaciones, las pistas sobre los siguientes cimientos de ese proyecto no tienen precisamente mala pinta.
Al tiempo que la normativa gallega ya permitirá dejar atrás los entrenamientos individuales, desde las oficinas han llegado ecos del posible desembarco de jugadores vinculados con equipos de Primera División. Desde Brasil trascendió la cesión del delantero Nathan Palafoz, del Corinthians, que la directiva no ha confirmado ni desmentido. Con nuevo cuerpo técnico alrededor de Larraz, hasta 9 futbolistas, como su propio capitán Pablo Rey, abandonaron la nave en junio, el primer salto hacia un año de retos.
TEXTO: Raúl Salgado (Ferrol360 y Ser Ferrol)