Deportes

El resurgir de un Andorra que soñaba con que “sonara el himno de la Champions” en su campo

Gerard Piqué, máximo accionista del club, llegó a pronunciar estas palabras en su presentación; tras el descenso, el conjunto andorrano se sitúa en tercera posición

Foto: FC Andorra

Llega al Ruta de la Plata un fuerte de esta Primera RFEF. Si en la anterior jornada en casa el Zamora CF recibió al Amorebieta, este sábado (15:30 horas) toca otro de los trasatlánticos de la competición, un equipo que quiere regresar a la Segunda División por la vía rápida.

Gerard Piqué, principal accionista del FC Andorra, llegó a decir que quiere que suene “el himno de la Champions en Andorra”. El que fuera capitán del FC Barcelona aspiraba a lo máximo con su nuevo equipo y parecía que la cosa iba bien. El conjunto tricolor ascendió a la Segunda División y en su primera experiencia en el segundo escalón del fútbol acabó en séptima posición, por encima de equipos como el Real Oviedo, Real Zaragoza, Sporting de Gijón o Tenerife.

El Andorra estaba que mordía. Eder Sarabia, ahora entrenador del Elche, armó un equipo competitivo capaz de hacer frente a cualquier rival. Sin embargo, en la temporada 2022/23 algunos de los pilares del equipo como Altimira, Mika Marmol o Marc Aguado abandonaron un barco que acabó hundido.

Para intentar resurgir el ánimo se optó por destituir a Eder Sarabia. Astorgano dirigió al equipo en una jornada y las últimas nueve jornadas el club se decantó por un jovendicimo Ferran Costa de 30 años, que tuvo que dejar a un brillante Badalona Futur de 2RFEF que acabó ascendiendo.

El descenso de categoría no ha causado grandes estragos al conjunto andorrano. Es tercero en la clasificación con 14 puntos, los mismos que el Barakaldo (segundo) y a cinco de la Cutural y Deportiva Leonesa, líder del Grupo 1. Estos 14 puntos llegan después de haber cosechado 4 victorias y 2 empates. Tan solo ha hincado la rodilla en el encuentro inaugural ante el Athletic Club a domicilio, por lo que encadena seis partidos sin conocer la derrota. 

Si se habla de nombres destacados, hay que mencionar a Oier Olazabal, experimentado guardameta que ha pasado por equipos como el Espanyol, Levante, Granada o Real Sociedad de Primera División, por lo que la portería está bien cubierta. En la línea defensiva se sitúa Diego Alende, excanterano del Celta de Vigo o Real Valladolid. El central llegó a disputar la fase de ascenso a Segunda División con el conjunto blanquivioleta. Es un jugador sobrio, fuerte, que minimiza espacios. También hay que mencionar a Trigueros, ex del Nástic. En el medio del campo, Álvaro Peña, ex del Almere City de la Eredivise de los Países Bajos. También hay que poner el ojo en Manu Nieto, un jugador que se ha formado en el Andorra y se ha hecho fuerte como titular. La principal amenaza en ataque era Alberto Solís, no obstante, el jugador que llevaba 3 goles anotados se ha roto el ligamento cruzado de su rodilla derecha y se perderá lo que resta de temporada. 

Con todo, el Zamora CF debe mantener la concentración y hacerse fuerte para atar en corto a un Andorra que es el menos goleado de la categoría. En estas siete jornadas disputadas, tan solo ha recibido tres tantos. Será un partido atractivo en el que los rojiblancos aspiran a mostrar su mejor cara.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky