Tuvo que esperar a los penaltis, pero el Barcelona logró clasificarse para la final de la Supercopa de España donde esperará al vencedor del Real Madrid – Athletic de Bilbao. Los de Roald Koeman se hicieron con la victoria ante una Real Sociedad que fue superior en el inicio de cada tiempo y que fue siempre por el partido, pero se quedó en el intento pese a rozar el gol dos veces en la prórroga.
Los penaltis iban a ser los protagonistas y la final estaba en las manos de Remiro y Ter Stegen, con más suerte para el alemán. Bautista y De Jong fallaron sus primeros lanzamientos para mantener la igualdad del partido. El alemán culminó su gran partido parando el penalti del infalible Oyarzabal, Willian José lanzó al poste y pese a que Griezmann también falló el suyo los de Koeman esperan rival en la final de Sevilla tras marcar Riqui Puig el definitivo.
La última tanda de penaltis que lanzó el Barcelona fue en la final de Copa del 98 ante el Mallorca, con triunfo azulgrana mientras que la última de la Real Sociedad fue en 2005 en Copa ante el Zamora, en la que cayó eliminada.
El equipo guipuzcoano cayó en la tanda de penaltis al no lograr transformar ni uno sólo de sus lanzamientos desde los once metros en el Ruta de la Plata. En el lado contrario, fue el portero José Luis (entró en el minuto 41 para suplir a Vilches, expulsado tras un penalti) el que se convirtió en héroe al permitir al Zamora protagonizar un partido histórico, deteniendo penaltis y marcando el definitivo.