Acudieron a dicha jornada acompañando a los participantes Ismael Franco, delegado de deportes autóctonos de Zamora, Charo Legido, secretaria de la delegación y encargada de las escuelas regionales dentro de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León y los participantes y futuros monitores Mirella Vázquez, Carlos Franco y Ángel Pérez.
La jornada tuvo su parte teórica y práctica. La teórica se celebró por la mañana en las oficinas de deportes autóctonos del estadio del Reino de León, en la que los temas fueron la estructura y la organización de la Federación, el monitor como animador, primeros auxilios y estructura de una sesión de técnico-monitor y formación y reglamentación.
Después de una parada para comer, por la tarde en la bolera 5 de octubre se hizo la jornada práctica, en la que los participantes y nuevos monitores llegados de diferentes localidades de Castilla y León estuvieron viendo y practicando al Billar Romano, la calva, la rana, el bolo leonés y la tanga o tarusa. Después se procedió a realizar el correspondiente examen teórico y se dio por finalizada la jornada.
Desde la delegación de deportes autóctonos de Zamora han querido que sus representantes en esta jornada fuera gente joven y así apostar por la continuidad de los deportes autóctonos en el futuro.