Con mal pie y con peor muñeca, el Quesos El Pastor de la Polvorosa ha iniciado el año con derrota ante un rival directo. En un partido feo, sin ritmo y carente de brillantez ofensiva, el IDK Gipuzkoa supo ser más sólido que las naranjas, que se toparon una y otra vez con su propio desacierto y su mala selección de tiro y que tuvieron que contentarse al final con salvar el basketaverage, por si el campeonato da la posibilidad de que esa circunstancia sea determinante.
Ya desde el inicio se vio que no era el día para el Zamarat. Más aceleradas de lo habitual, las naranjas hicieron sonar el hierro de la canasta en más ocasiones de las debidas y permitieron que las vascas tomaran la iniciativa en los primeros compases. Sólo Sofía Silva, siempre abnegada en el esfuerzo, supo sacar petróleo de varios desajustes dentro de la zona para darle un mínimo lustre a la producción ofensiva de las locales (10-19).
En el inicio del segundo cuarto, la situación no cambio en exceso. El IDK Gipuzkoa siguió manejando mejor los tiempos de la mano de Arantxa Novo, y el Quesos El Pastor de la Polvorosa continuó impotente en el plano ofensivo. Además, las faltas empezaron a lastrar a un equipo naranja que sólo se entonó tras el desconcierto generado por las lesiones de la propia Novo, que se recuperó tras el descanso, y de Miriam Forasté, que ya no regresó a la pista.
Las naranjas se marcharon al vestuario tres abajo y salieron dispuestas a tomar las riendas del duelo en el tercer cuarto. Mariona Ortiz logró un 2+1 para darle la primera ventaja del choque al Quesos El Pastor de la Polvorosa (30-29). Sería la única del partido. Con Novo de nuevo sobre la pista, las vascas reaccionaron, recuperaron ventajas cercanas a los ocho puntos y ya no soltaron el mando.
Por su parte, el conjunto local fue un querer y no poder. Las zamoranas llegaron a situarse a dos puntos, pero las guipuzcoanas se apoyaron en su cabeza fría y en el propio desorden del Zamarat, que enterró sus opciones con dos tentativas erradas desde el perímetro por parte de sus dos interiores: Silva y Pirsic. El sábado, en Ferrol, el Quesos El Pastor de la Polvorosa estará obligado a ganar para mantenerse fuera de las posiciones de descenso.