San Marcial, como la mayoría de pueblos de Zamora, florece con la llegada del verano. Sin embargo, esta pedanía del Ayuntamiento de El Perdigón, vibra más desde hoy con la llegada de la Eurocopa. De San Marcial es hijo Unai Simón, el que presumiblemente parte como favorito para ocupar la portería de la España de Luis Enrique. Un Unai Simón que no pierde la conexión con su pueblo aunque cada vez puede venir menos, especialmente desde que la Selección Española le ocupa los veranos.
En el Bar El Cruce de San Marcial, además, existe la Peña San Marcial Unai Simón que reúne a los vecinos para ver los partidos del hijo del pueblo tanto del Athletic como de la Selección Española, aunque lógicamente tiene más tirón la Selección. Sin embargo, el debut de Unai Simón y de la Eurocopa no lo podrán vivir en el centro de la peña, porque el Bar El Cruce cierra esta semana por motivos personales, pero tienen confianza en poder vivir las eliminatorias de Unai Simón ya en el bar del pueblo.
Cuando reabra el centro neurálgico de la peña, un gran vinilo decorará el bar del pueblo recordando a Unai Simón que debutará esta noche a las 21.00 contra Suecia. Este primer encuentro lo vivirán los vecinos de San Marcial en sus casas, sabiendo que en las próximas semanas posiblemente se una a ese grupo de seguidores de Unai Simón el padre del jugador, que acude habitualmente al pueblo. Para ver a Unai Simón en San Marcial habrá que esperar todavía tiempo y será buena señal porque la Selección Española avanzará de rondas hasta donde llegue en la Eurocopa.