Hace ahora dos años, el Balonmano Zamora luchaba por alcanzar un hito prácticamente impensable cuando el club fue refundado en el 2001. La buena marcha del equipo en Primera Nacional había conducido a los pistacho hasta las puertas de la fase de ascenso a Honor Plata. Pocos podían pensar entonces que aquello era sólo el comienzo de una subida fulgurante que colocaría al MMT Seguros en Asobal, tras dos saltos de categoría consecutivos. En ocasiones, conviene mirar hacia atrás para valorar el presente.
Este sábado, el MMT Seguros recibe en el Ángel Nieto (18.00 horas) al FC Barcelona, un rival instalado en la excelencia, que cuenta con una plantilla preparada para ganar las competiciones nacionales sin despeinarse y para pelear con garantías por el cetro continental. El equipo azulgrana llega a Zamora con la intención de sumar dos puntos que le permitirían apuntarse, de forma matemática, su vigésimo segundo título de campeón de Liga, el quinto consecutivo.
Los azulgrana han ganado los 24 partidos de Asobal que han disputado hasta la fecha. En la temporada pasada, los de Xavi Pascual ya lograron el pleno en la competición doméstica al ganar los treinta encuentros del campeonato. De hecho, el FC Barcelona no cede puntos en Liga desde el 17 de mayo del 2013, cuando cayó en Logroño (33-31), justo el fin de semana posterior al ascenso del MMT Seguros a Honor Plata. Son ya 55 victorias consecutivas.
De este modo, más allá de la posibilidad de certificar un título cuyo destino lleva bastante tiempo escrito, el Barcelona de Karabatic, Sigurdsson, Jallouz, Lazarov, Entrerríos y compañía afronta el encuentro como un día más en la oficina. Eso sí, con el cansancio inherente a un calendario que no ayuda a los culés. El jueves por la noche, los hombres de Xavi Pascual lograron un importante triunfo en Zagreb en la ida de los cuartos de la Champions. A continuación, viajaron a Valladolid, con la única baja del guardameta Saric, donde pernoctarán antes de poner rumbo al pabellón zamorano. Toda una odisea para el campeón.
En el Ángel Nieto, se encontrarán con un MMT Seguros que vive inmerso en una especie de preparación física y mental para lo que llegará después de las visitas consecutivas al coliseo pistacho de FC Barcelona y Naturhouse. Con las ausencias conocidas de Salinas y Posado, los zamoranos tratarán de competir, en la medida de lo posible, para brindarle un buen espectáculo a su afición, que, casi con certeza, llenará las gradas del pabellón.
No cabe duda de que el partido será especial para toda la plantilla. Pero más si cabe para aquellos que llevan en ella desde la etapa de Segunda División. Los García Valiente, Guille, Jortos, Peli, Octavio, Iñaki o Carletes, que todavía recuerdan el palo de la derrota ante el Keymare Almería en la fase de ascenso organizada en el Camba en el 2008. Unas semanas más tarde de aquello, Nicola Karabatic se alzó con su primer oro olímpico. Este sábado, los pistacho mirarán cara a cara al poderoso jugador francés. Se lo han ganado.