RCD Mallorca en enero de 2020 y Villarreal CF en enero de 2021. La repetición no lo hace cotidiano. Los aficionados del Zamora tendrán la posibilidad, hoy 5 de enero, de tener un regalo de Reyes adelantado, ver sobre el césped del Ruta de la Plata a algunos de los mejores jugadores del fútbol español. El Villarreal CF visita el municipal zamorano ocupando posiciones Champions y su potencial invita a acudir al coliseo rojiblanco, pese al frío, a partir de las 19.00 horas.
Pese a que la historia del Zamora es muy larga, con más de medio siglo a sus espaldas, no es un equipo especialmente acostumbrado a jugar ante equipos de Primera División. Sí ha tenido pasajes brillantes en esta competición ante conjuntos de Primera, especialmente en el recordado doble partido ante el FC Barcelona, pero las oportunidades de ver en Zamora a un equipo de la élite del fútbol español son contadas.
Por eso el club trabajó semanas atrás para intentar ampliar el aforo del Ruta de la Plata, con el consentimiento de las autoridades sanitarias, a algo más de 2.000 butacas (hay que recordar que el Ruta de la Plata cuenta con 8.000 asientos). Será la primera vez que el Villarreal juegue con público después de la irrupción de la pandemia. Todavía este martes se venderán las entradas disponibles, tanto en la tienda oficial del club, de 10 a 14 horas, como en las taquillas del estadio, desde las 17 horas.
Más allá de lo atractivo del duelo para el espectador por la entidad del rival, el Zamora CF tratará de que el choque también sea atractivo en lo competitivo. Para ello, David Movilla ya ha advertido que tratarán de explotar las pocas opciones que existan. No se espera mucha revolución en el once, más allá de que Mapisa pueda seguir siendo el portero de la Copa. Por lo demás, se espera un equipo reconocible, que intente jugar de tú a tú al Villarreal, como ya lo hizo ante el Mallorca el curso pasado.
Movilla tiene disponible a toda la plantilla, a excepción de Asiel, por lo que las variantes de las que dispone son amplias. No obstante, ambos equipos tienen duelos muy importantes en Liga en pocos días, el Villarreal ante el Celta y el Zamora ante el Deportivo de la Coruña, y eso también puede condicionar ambas alineaciones.
En este sentido, el Villarreal cuenta con las bajas por lesión de Alberto Moreno, Vicente Iborra, Paco Alcácer, Francis Coquelin y Mario Gaspar. A ellos se une el japonés Take Kubo, y Raúl Albiol y Alfonso Pedraza que son los únicos que se quedan fuera por descanso. La gran novedad puede ser el debut en el equipo de Étienne Capoue, que llega en el mercado de invierno, y ya ha sido presentado para poder jugar en este encuentro copero, aunque será duda hasta última hora, a la espera de que lleguen los papeles que certifiquen su inscripción y se pueda tramitar su ficha.
Emery ya avisó en la previa que saldrá con jugadores que están siendo protagonistas en Copa del Rey y Europa League, por lo que el once podría ser el formado por Rulli, Peña, Foyth, Funes Mori, Estupiñán; Capoue, Baena, Trigueros; Pino, Chukwueze y Bacca.