A día de hoy, los rojiblancos estarían metidos en esta competición por dos vías. Por un lado, la hipotética sanción al Racing de Santander que le impediría jugar la Copa el año que viene haría que en el Grupo I se metieran Avilés, Ferrol, Guijuelo, Oviedo y Zamora de forma directa. Pero además, por otro lado, si se asume que el Racing de Santander pudiese pedir la suspensión cautelar de esa sanción y la Federación se la otorgase, el Zamora es a día de hoy, y a falta de una jornada, uno de los dos equipos que mejor coeficiente de puntos tiene.
El Reglamento de Competición especifica que “obtendrán derecho a participar en la Copa de SM el Rey los cinco clubes mejor clasificados en cada uno de los cuatro grupos al término de la primera fase, salvo los que, eventualmente, tuvieran la condición de filiales o dependientes, o no pudiesen intervenir por algún otro impedimento reglamentario”. En este epígrafe estarían, incluyendo al Racing de Santander, los siguientes veinte equipos: Racing de Santander, Avilés, Ferrol, Guijuelo, Real Oviedo, Sestao, Leganés, Toledo, Fuenlabrada, Huesca, Llagostera, Hospitalet, Lleida, Nástic de Tarragona, Alcoyano, Albacete, La Hoya Lorca, Cartagena, Cádiz y Guadalajara.
En el siguiente epígrafe del Reglamento de Competición se explica: “También obtendrán derecho a participar en la Copa SM el Rey los dos clubes, excluidos los veinte a que se refiere el aparado anterior, clasificados, sin distinción de grupos, con mayor puntuación. Los posibles empates se resolverán a favor del mejor clasificado en el grupo en el que participó”. En este caso, los dos conjuntos con mejor coeficiente de puntos serían el Atlético Baleares (1,70) y el Zamora CF (1,54). Y es que al no prever la Federación que habría un grupo con un equipo menos, la lógica lleva a pensar que la selección de estos dos conjuntos se haría por coeficiente en vez de por puntos totales, para no perjudicar a los 19 equipos que componen el Grupo I. El coeficiente del Zamora también lo iguala el Barakaldo, del Grupo II, pero su octavo puesto es peor que el sexto del Zamora.
Con todo esto, el Zamora estaría la temporada que viene en el bombo de la Copa del Rey en los siguientes supuestos:
-Si gana. Acabaría quinto y entraría de forma directa haya o no haya sanción al Racing de Santander.
-Si empata y la Federación mantiene la sanción al Racing de Santander de no poder competir en este torneo.
-Si empata y la Federación deja sin efecto la sanción del Racing, también se clasificaría si el Barakaldo y el Linense pierden sus partidos ante Atlético de Madrid B (se juega salir de la promoción de descenso) y Albacete (que ya es líder).
-Si pierde, el Marino de Luanco no gana en casa a la Cultural Leonesa y la Federación sanciona al Racing de Santander con no jugar la Copa el año próximo.
-Si pierde, el Marino de Luanco gana en casa a la Cultural Leonesa, la Federación sanciona al Racing de Santander con no jugar la Copa el año próximo y pierden sus encuentros el Barakaldo, Amorebieta, Linense y Lucena.