El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el vicepresidente tercero, diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales y alcalde de Trabazos de Aliste, Javier Faúndez Domínguez, presentaban el Trofeo BTT Diputación de Zamora 2022 y la primera prueba del mismo, la Ruta BTT la Raya de Trabazos, en una presentación en la que también estuvo presente, entre otros, el director técnico de la competición, Andrés Barroso.
Hay que recordar que antes de la pandemia este trofeo contaba con dos pruebas, aunque dos de ellas no han salido de momento este año: Pereruela y Sanabria, y se une una nueva, Villardeciervos. De esta forma, las pruebas que componen este Trofeo BTT Diputación de Zamora son: Ruta BTT La Raya (Trabazos), Marcha BTT Puente Mozar, BTT Nuez de Aliste, BTT Santa Cristina de la Polvorosa, Ruta del Contrabando (Ceadea de Aliste), BTT Arroz a la Zamorana (Carbajales de Alba), BTT Sierra de la Culebra (Villardeciervos), BTT Zangarrón de Sanzoles, Desafio Entrejaras Bike (Santovenia), BTT Titan Matacucos (Venialbo) y BTT Ufones de Aliste.
Tal y como explicaba Jesús María Prada, el objetivo de este tipo de trofeo es “generar sinergias entre turismo y deporte” de forma que sea “una fuente de ingresos para los establecimientos de la zona, desde las casas rurales hasta los restaurantes”, pasando por todo tipo de servicios. Es por ello que desde la Diputación se mostraban encantados de poder reactivar este trofeo después de que la pandemia obligase a suprimirlo.
Cada prueba contará con su organización individualizada, aunque el patrocinio de la Diputación a este trofeo permitirá aglutinar a todas ellas bajo el mismo paraguas. Así, cada prueba tendrá su entrega de premios individual, pero los participantes irán sumando puntos a una clasificación general que la organización premiará en una gran gala que se celebrará en el mes de diciembre.
El director técnico de la competición, Andrés Barroso, explicaba que este tipo de pruebas atraen a muchos deportistas de fuera de Zamora, lo que es un añadido más a lo meramente deportivo, y avanzó que la prueba de Trabazos ya cuenta con 200 inscritos, mientras que la segunda prueba, la de Puente Mozar, tiene 150 inscritos.
Por último, Javier Faúndez dio algunas novedades de la prueba de Trabazos que inaugura el torneo y lo hizo haciendo referencia a la presencia de la pandemia: “Esta situación nos obligará a alterar ligeramente la organización con respecto a otros años, de forma que, por ejemplo, no habrá duchas para los participantes y la comida que hacíamos en grupo siempre pasará a ser un catering en bolsas”, zanjaba, invitando a la participación de una prueba que será dura y con un pequeño cambio en el recorrido.