Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural cerró este domingo su octava edición con un sabor un tanto agridulce. La climatología, que ya condicionó la etapa de ayer sábado, ha obligado en la jornada de hoy a eliminar los recorridos habituales del evento. Así, priorizando la seguridad de todos los participantes y voluntarios, la organización envió un comunicado en la tarde del sábado anunciando la cancelación de los circuitos y ofreciendo un trazado alternativo de 12 kilómetros y 530 metros de desnivel positivo. Una etapa unificada para todos los inscritos con salida y meta en la localidad de San Martín de Castañeda.
Y es que desde primera hora del sábado la lluvia no ha cesado sobre la comarca de Sanabria, formándose también importantes bancos de niebla y convirtiendo el sendero en un terreno impracticable. Un escenario con demasiados peligros para transitar por lugares como el Cañón del río Tera, el Cañón del Forcadura o la Senda de los Monjes.
Pero nadie estaba dispuesto a marcharse de Sanabria sin disfrutar de un ‘último baile’. Así, a las 10:30 de la mañana se daba la salida a los corredores de la Ultra, el Gran Trail y el Gran Premio Diputación de Zamora y, media hora más tarde, con el propósito de evitar embudos en el camino, comenzaban los participantes del Maratón y el Gran Premio Scarpa.
Pocas sorpresas en el aspecto competitivo, con un Zaid Ait Malek que ha dominado por completo esta octava edición venciendo en las tres etapas de la modalidad Ultra, -la carrera estelar del programa de Ultra Sanabria- y un tiempo global de 8:51:56. En el cuadro femenino la baja de Ana Nogueira, ganadora de la etapa 1, dejó el camino libre a la asturiana Rosa Álvarez, vencedora final con un tiempo de 12:31:47.
En el Gran Trail, segunda de las modalidades por exigencia física, se cumplieron los pronósticos y se impusieron los dos favoritos: el extremeño Mario Mirabel ha dominado con solvencia a lo largo del fin de semana y con un crono total de 3:16:00 se adjudica la victoria en la categoría masculina. Idéntico escenario en la femenina, con una Patri Álvarez dominadora y un tiempo acumulado de 4:04:08.
En la modalidad Maratón la película fue diferente. Las victorias finales han estado muy apretadas hasta prácticamente la línea de meta. En categoría masculina Dani Remón ha logrado ganar el duelo al madrileño Álvaro Alonso y se ha llevado la victoria final con un tiempo acumulado de 3:15:07; mientras que en la femenina Elena Rosell hacía lo propio venciendo con un crono de 4:12:34.
Además de las tres carreras por etapas, Ultra Sanabria también ofrece otras pruebas de una sola jornada. Este domingo el turno ha sido para el Gran Premio Scarpa, con victorias para Pablo Rego Alves (1:02:53) y María Díez (1:10:03), y el Gran Premio Diputación de Zamora, con triunfos de Francisco Juanals (1:00:41) y Cristina Gago (1:10:50). Ambas modalidades también adaptaron sus recorridos al trazado unificado de 12 kilómetros.
Luis Alberto Hernando, invitado ilustre en el ‘Lago Salvaje’
Entre los más de mil participantes que han disfrutado de esta edición de Ultra Sanabria figuraba Luis Alberto Hernando, uno de los mejores atletas de montaña de la historia del trail running. Apuntado al Gran Trail, el viernes lograba una meritoria segunda posición en la contrarreloj nocturna y el sábado un tercer puesto en la vuelta 360º al Lago de Sanabria que le situaba en la pelea por la victoria.
Pero aquejado de dolencias físicas en la zona baja de la espalda, hoy ha tenido que abandonar apenas unos minutos después de la salida. A pesar de todo, se marcha de Sanabria con la experiencia de haber conocido “un entorno natural diferente, muy salvaje y al que estoy convencido que regresaré pronto. Ha sido un placer compartir estos días aquí con todos los corredores, el equipo organizativo y además acompañado de mi familia. Una vez que ya conozco la carrera, puedo decir que es de esas pruebas que te arrepientes de no haber venido antes”, declabara el burgalés.
Tras celebrarse la entrega de premios, donde todos los líderes de etapa, carrera, y los más rápidos en los tramos cronometrados de ascenso y descenso recibieron su maillot de Villa Lucerna, el evento se clausuraba –como no podía ser de otro modo– bajo la lluvia. “La montaña tiene sus propias leyes y nuestra obligación es priorizar en todo momento la seguridad de los corredores y del equipo de voluntarios. En la noche del sábado analizamos y estudiamos la situación que se presentaba y por eso decidimos establecer un recorrido alternativo que fuera seguro para todos los participantes. Otra vez hemos reunido en nuestro lago salvaje a más de mil corredores de todos los rincones de España y eso ratifica a Ultra Sanabria entre las carreras de referencia del panorama nacional del trail running”, comentaba Antonio del Pozo, CEO de Mountime, promotra del evento.