El nacimiento de este club surge a iniciativa del presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, y el Secretario e Instructor Técnico de este club deportivo, Domingo González, con el fin de llevar a la ciudad de Zamora la presencia de un deporte que ya se practica en otras capitales de provincia de Castilla y León, y que se le está promoviendo y cobrando auge en los últimos años gracias a la labor de dicha federacióny los clubs de cada ciudad.
La Sala de Armas Viriato ha comenzado su actividad en el pasado mes de octubre en el pabellón deportivo del IES Río Duero y ya cuenta con 12 alumnos entre niños y adultos. Las clases se imparten los miércoles de 19.30 a 21.30, siendo la primera hora para los más pequeños y la segunda para losmayores.
Por el momento la modalidad impartida es esgrima deportiva en espada, aunque el club pretende ampliarpara el próximo curso su propuesta para incluir también la práctica de esgrima antigua. El objetivo es promover el conocimiento y la práctica, de este deporte, el único olímpico de origen español, y facilitar la posibilidad de su práctica en la ciudad de Zamora.
La Sala de Armas Viriato quiere resaltar y agradecer la colaboración tanto del Ayuntamiento de Zamora como del IES Rio Duero, que ha cedido sus instalaciones ese día para que se pueda llevar a cabo la práctica de este deporte, y se espera que más adelante esta oferta se pueda ampliar a más días con el fin de poder facilitar a los zamoranos un mayor número de horarios para la práctica de este deporte, al que sus aficionados describen como un arte marcial con la estrategia del ajedrez.