Deportes

El MMT necesitará un presupuesto de 300.000 euros para competir dignamente en Asobal

El MMT necesitará un presupuesto de 300.000 euros para competir dignamente en Asobal
José Antonio Quintana, presidente del Balonmano Zamora, e Iñaki Gómez, jugador y portavoz del club, han estado este lunes en la capital de España visitando al presidente de la Real Federación Española de Balonmano. El objetivo de esta reunión, conocer los requisitos necesarios para competir el año próximo en la Liga Asobal y despejar posibles dudas sobre el funcionamiento en los despachos de la élite de este deporte.

El principal objetivo era saber con qué presupuesto se puede salir a competir en la Liga Asobal de forma digna. El presidente, José Antonio Quintana, explica: “Hemos llegado a la conclusión de que harían falta 300.000 euros para competir con dignidad. Es el presupuesto que manejan los equipos más humildes de la competición. Hay que apuntar que solo entre el canon de participación, el aval y los derechos de competición ya se van 100.000 euros”.

Al margen de esos 100.000 euros, el Balonmano Zamora podría tener que depositar otros 40.000 euros para asociarse a la Asobal (Asociación de Clubes Españoles de balonmano que reúne a los clubes de máxima categoría y gestiona Liga, Copa, Supercopa, Copa del Rey y Minicopa). Se trata de un ente aparte de la Federación. Hay que recordar que asociarse a la Asobal no es una exigencia, ya que algunos clubes de la máxima categoría no forman parte de ella y por eso no han afrontado este año los dos pagos de 20.000 euros. “Ese es un tema complicado que no sabemos cómo quedará. Aún no hemos hablado con la Asobal, pero lo haremos en los próximos días”, analizaba el presidente del Balonmano Zamora.

El salto a la máxima categoría es importante en cuanto a organización, ya que el club está obligado a hacer hasta ocho fichas de carácter profesional, algo que hace que el presupuesto en la inscripción de los jugadores se dispare con respecto a años anteriores. Pero pese a estos cambios que se avecinan, Quintana espera que el club no pierda su esencia: “Nosotros hemos llegado hasta aquí con un modelo de club y una filosofía que nos ha funcionado muy bien. Sabemos que tenemos que adaptarnos a algunas exigencias, pero esperamos que no cambien nuestra filosofía, porque creemos que es la correcta. Por ejemplo, si algunos de nuestros jugadores tienen que jugar y trabajar a la vez, lo seguiremos haciendo aunque estemos en la máxima categoría”.

No obstante, en este sentido, el presidente de la Federación, Francisco Blázquez confesó que Zamora es el modelo perfecto de club: “Nos ha dicho que somos el tipo de club que necesita nuestro deporte en la élite. Un club serio, que trabaja duro, sin deudas, que trabaja con la cantera y que ha conseguido llegar arriba sin volverse locos. Además, cuando estuvo en Zamora esta temporada también vio el apoyo que tenemos de la masa social”, aseguraba José Antonio Quintana.

Con todo, la maquinaria de la próxima temporada está en marcha y José Antonio Quintana confiesa que desde la directiva quieren dejar el presupuesto ya perfilado en las dos próximas semanas para comenzar con las renovaciones: “Queremos concertar reuniones en las dos próximas semanas con las instituciones y con los principales patrocinadores. Esperamos que nos brinden su apoyo. Y una vez cerrado ese capítulo, comenzaremos con las renovaciones, empezando por la Eduardo García Valiente”, finalizaba.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky