Más de 1.000 escolares de 9 municipios de la provincia de Zamora han participado hasta la fecha en las jornadas de promoción deportiva de salvamento y socorrismo y los talleres de prevención de accidentes en el medio acuático, organizadas por la Delegación Provincial y la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora.
Esta cifra supone un notable aumento en cuanto a la participación de alumnos, pasando de 275 escolares alcanzados durante la temporada 2016/2017 a 1.086 durante la presente temporada, y de centros escolares alcanzados donde se ha realizado la actividad, de 4 a 23. Lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas como medida para evitar accidentes en espacios acuáticos.
Las jornadas de promoción deportiva y prevención van dirigidas a escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato incluyendo contenidos teóricos desarrollados en el aula y en algunos casos también prácticos realizados en la piscina, donde los participantes no solo conocen la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo, sino que aprenden las medidas mínimas de prevención y seguridad en el medio acuático y realizan talleres de técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Estas actividades se desarrollan en el marco de la campaña de prevención de accidentes en el medio acuático #StopAhogados promovida por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).