El Ultra Sanabria by Stages (ULSA) celebra este fin de semana su cuarta edición, concretamente los días 16, 17 y 18 de octubre de 2020. La carrera del Parque Natural del Lago de Sanabria contará de nuevo con tres circuitos «para dar cabida a cualquier corredor, sea del nivel que sea», explica el director de ULSA, Antonio del Pozo. De esta forma, la prueba por etapas dispondrá de nuevo de la modalidad Ultra, de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo; el Gran Trail (GT), de 62 y el Maratón de 42, todas ellos divididas en tres jornadas de deporte y aventura alrededor del lago salvaje.
La carrera sanabresa además volverá a contar con dos pruebas abiertas para los deportistas que solo quieran correr una jornada, tal y como son el Gran Premio Caja Rural, que se celebra el sábado 17; y el Gran Premio Diputación de Zamora, que se desarolla junto a la etapa reina del evento, el domingo 18.
La carrera otorgará maillots a los líderes de las distintas clasificaciones que premiarán la General, el mejor en la Montaña, el más habilidoso en los descensos y al mejor corredor zamorano. Cada líder, tanto en su modalidad masculina como femenina, ostentará el jersey de primer clasificado en la disciplina correspondiente.
De esta forma, el líder de la General ostentará el jersey azul turquesa, en el caso del Ultra; el rojo, en el caso del Gran Trail; y el verde en relación al Maratón. El maillot de la Montaña se equiparará al del Tour de Francia con la clásica elástica de puntos rojos sobre un fondo blanco; mientras que el del descenso ostentará franjas verdes también sobre blanco. Por su parte, los líderes zamoranos vestirán un jersey rojo y verde, en clara referencia a la bandera de la provincia, la Seña Bermeja.
Será una prueba que cuente con el respaldo de la Junta, la Diputación Provincial, Caja Rural de Zamora y diferentes marcas que ayudan a sostener una prueba que se verá ‘retocada’ por el coronavirus. Así, según explicaba este martes en la presentación fuentes de la organización, los atletas, que serán 500 este año, no saldrán en masa, como en otras ediciones, sino que las salidas se realizarán de 50 en 50 atletas cada diez minutos. Todo ellos saldrán con mascarilla, aunque luego podrán retirársela, y deberán dejar en carrera una distancia de seguridad de 10 metros.
Además, los avituallamientos de final de etapa se verán reducidos a la mínima expresión, con un menor número de productos, mientras que durante la etapa los avituallamientos se realizarán con mascarilla, de dos en dos y sin contacto, siendo voluntarios los que entreguen los alimentos y la bebida a los corredores. Tampoco se realizarán las actividades paralelas que cada año se realizan en torno a la prueba como las charlas, los clínics y otros eventos.
No obstante, la prueba podrá celebrarse, apelando la organización a la “responsabilidad” de los participantes. Tanto el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, como el diputado, Jesús María Prada, como la responsable de cultura y deporte de la Junta en Zamora, Pilar Alonso, como el responsable de márquetin y comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, marcaron la importancia de la celebración de esta prueba y el esfuerzo realizado por todos para que esta edición sea una realidad.
Por último, Jesús María Prada anunció que para el próximo año la Diputación está pensando en lanzar otra prueba similar a esta o a la denominada ‘Arribes Oculto’ para promocionar otra comarca de la provincia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios