Zamora volverá a latir con el atletismo popular por sus calles con la decana de las pruebas atléticas de la capital, la Media Maratón Ciudad de Zamora que, después del parón obligado del pasado año y tras retrasarla en este 2021, cumplirá su trigesimosexta edición.
La prueba, que volverá a contar con el apoyo de la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural, ha sido un éxito de participación sin que desde Atletismo Zamora se haya promocionado para evitar ser una prueba masificada, pero los zamoranos tienen ganas de una prueba con un recorrido consolidado y ya son más de 800 los atletas que se han apuntado para correr el próximo 5 de septiembre, 500 de ellos en la Media Maratón.
Y es que, tal y como ha explicado Teo Nieto, la organización está sorprendida por el gran número de atletas que, apuntados el pasado año al 10 kilómetros, que en este 2021 cumplirá su segunda edición, se han pasado a la distancia larga, consolidando una prueba que goza de muy buena salud en la capital.
La carrera comenzará a las 11.00 horas de la Plaza Mayor y mantendrá el recorrido de los últimos años, con una bajada hasta Vista Alegre para coger el entorno del Duero y hacer una incursión por el centro de la ciudad, permitendo a los atletas foráneos conocer muchos de los rincones más bonitos de la capital.
Este año, como novedad, los atletas tendrán un tiempo de salida personalizado, por lo que, para evitar aglomeraciones, quienes salgan más tarde que los primeros, comenzarán a ver su tiempo correr cuando pisen la línea de salida, por lo que podría darse el caso de que el primero en cruzar la línea de meta no fuera el ganador, algo que es bastante improbable tal y como señalan desde la organización, pero que podría darse.
La salida para los 300 atletas que se han apuntado al 10.000 se dará desde la Plaza de Viriato, algo más atrás que la de los de la media, para eliminar la vuelta final que daban en la Ciudad Deportiva. Y es que la intencióon es ir desalojando la pista según vayan llegando los atletas.
Entre las normas Covid más importantes, estará la obligatoriedad de tener puesta la mascarilla en la línea de salida, la eliminación de el servicio de guardarropa que se sustituirá por la posibilidad de aparcar en la Ciudad Deportiva y guardar allí la ropa, o la imposibilidad de repartir agua, por lo que tendrán que ser los propios atletas los que deberán cogerla en los puntos de avituallamiento cada cinco kilómetros.
De entre los más de 800 atletas, dos participarán en la categoría de silla de ruedas y serán los primeros en salir, un minuto antes que el resto de competidores y, muy probablemente, también serán los primeros en llegar puesto que el recorrido es bastante favorable para ellos y acabarán con las mejores marcas.