El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades para que la escuela pueda arrancar en septiembre, acompañados por la concejala de Servicios Sociales, el gerente de Aquona, Nicolás Esmorís, como patrocinador del proyecto, y los veteranos del Zamora CF.
El equipo zamorano de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, -que cuenta con diez sedes en total, en cada capital de provincia menos Valladolid y Ávila además de en Miranda de Ebro, Arévalo y Medina del Campo-, arrancará en septiembre con los niños y niñas que se inscriban desde ya mismo hasta completar las 60 plazas. La inscripción se puede hacer bien de forma individual y online en www.fundacioneusebiosacristan.es o bien a través de los CEAS de
la Concejalía de Servicios Sociales.
Para la concejala de Servicios Sociales se trata de "una oportunidad de favorecer la inclusión de niñas, niños y jóvenes con cualquier tipo de barrera física, económica, social o emocional a través del deporte, en este caso el fútbol, entendiendo el deporte no como una competición, sino como un juego". Según Inmaculada Lucas el juego en cualquiera de sus variantes es fundamental para desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas; ya que jugar "mejora
la capacidad de aprender a relacionarse con los demás, de socializar, se desarrollan habilidades socioemocionales entre iguales, fomenta la convivencia y ayuda a adquirir destrezas, estamos entendiendo el juego como una herramienta cuyo objetivo es la inclusión social y el desarrollo personal del menor".
El director de la Fundación Eusebio Sacristán agradeció la colaboración del Ayuntamiento, de Aquona y de los veteranos del Zamora C.F. en la puesta en marcha de este proyecto que es, en definitiva, "una herramienta de inclusión para que no quede ningún niño sin poder practicar deporte, y contribuir de esa manera también a su desarrollo personal". Nicolás Esmoris considera además que esta Escuela es un complemento importante a las Becas Deportivas Solidarias que ya tiene implantadas Aquona en la ciudad, "para que el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación y el talento no se puedan perder por culpa de una diversidad funcional".
La escuela está dirigida por Juan Carlos Rodríguez, ex jugador del FC Barcelona con quien fue Campeón de Europa, y es una réplica de la escuela que la Fundación ya desarrolla con éxito desde el año 2017 en Valladolid y por la que ya han pasado más de600 participantes. A Juan Carlos le ayudan monitores de la Fundación Eusebio Sacristán, todos titulados en Educación Física, como entrenadores nacionales o como monitores de Ocio y Tiempo Libre, y voluntarios
de la entidad así como veteranos del Zamora CF.
Los entrenamientos serán los lunes, de 17 a 18 horas para los niños y niñas de 5 a 9 años y de 18 a 19 horas para los de 10 a 14, en la instalación anexo Ruta de la Plata. El objetivo del proyecto, de las fundaciones que los desarrollan -la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León-, y del propio Ayuntamiento de Zamora, es favorecer la participación de todos los niños y niñas que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento en tiempo de Covid 19. Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, que es un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores pondrán al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, lasque sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables por sus capacidades físicas o intelectuales o por su entorno familiar y social.
Todo ello queda reflejado en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación, que han firmado esta mañana sus representantes, el alcalde Francisco Guarido y el director Pedro Pablo Crespo, por el que entidad local se compromete a apoyar la escuela con la cesión de instalaciones y la colaboración de los CEAS, con la ayuda de Aquona, que hace una aportación para hacer posible que la única cuota de la actividad, 40 € (que se devuelven en equipación y material deportivo para cada niño) no sea un inconveniente para muchas familias en situación de vulnerabilidad.