La ciudad de Zamora atraería 51,0 millones de euros si tuviera un equipo en Primera División. Se trata de una estimación independiente realizada por la guía de apuestas Kelbet, que calcula que dicha cantidad equivaldría al 1,48% del PIB de la provincia de Zamora -que el INE cifró en 3.459 millones de euros en 2018-.
Los analistas de Kelbet han calculado que si el Zamora CF estuviera en Primera División podría atraer a la ciudad unos 48,73 millones de euros en derechos de televisión. Esta cantidad se ha calculado teniendo en cuenta el reparto a partes iguales del 50% del total de los derechos de televisión, el equivalente de 6,20 millones de euros para un recién ascendido a Primera que queda, de media, en la 14ª posición y la parte proporcional del 25% de implantación social, según datos de abonados, hipotética taquilla y generación de valor de derechos audiovisuales con un mínimo de 7,08 millones de euros.
En cuanto al turismo, la hostelería y el comercio local, la estimación atribuye un impacto de 0,93 millones de euros. En este cálculo se han tenido en cuenta los desplazamientos y estancias de aficiones rivales, cuerpos técnicos y periodistas. De esos 0,93 millones, 0,58 llegarían a través de los alojamientos y 0,35 a través de la hostelería y el comercio.
Por último, este informe calcula que el Zamora CF sería capaz de generar 1,25 millones de euros a través de la venta de entradas durante toda la temporada. Para esta estimación se ha tomado como referencia un precio medio de 70 euros por entrada.
La suma de todos estos conceptos devuelve una cantidad de 51,0 millones de euros, un cálculo equivalente al 1,48% del PIB de la provincia. En este sentido, el hecho de que un territorio cuente con un equipo en Primera División tiene un impacto mayor en su PIB cuanto más pequeña es su economía. Al calcular los importes en derechos de televisión, si un equipo no alcanza un mínimo, las cantidades se ajustan al alza hasta que alcanzan ese umbral, que se situaría entre los 47 y los 48 millones de euros.
El caso más claro es el de las ciudades autónomas. El hecho de que Melilla o Ceuta tuvieran un equipo en Primera atraería unas cantidades económicas equivalentes al 3,29% y el 3,02% de su PIB respectivamente. Otros ejemplos muy claros pertenecen a territorios con poblaciones muy bajas. La inyección económica consecuencia de que Soria tuviera un equipo en Primera equivaldría al 2,11% de su PIB. Ávila (1,57%), Teruel (1,49%), Zamora (1,48%) o Cuenca (1,12%) son también casos evidentes de este ejemplo.
Todas las estimaciones de este estudio se han basado en datos de LaLiga y el INE de periodos no afectados por la pandemia.