Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural arrancó en el día de ayer con el novedoso Gran Premio Scarpa en Porto de Sanabria. La carrera zamorana por etapas estrenó su sexta edición con una prueba de un único día que sirivió para abrir boca de un evento que acogerá a partir del viernes el Campeonato de España de Carreras por Montaña por Etapas.
Un centenar de deportistas llegados de todos los puntos del país (Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, todas las provincias de Castilla y León o Castilla La Mancha), se enfrentaron a un trazado de 26,6 kilómetros, con un desnivel acumulado de casi 2.000 metros.
Con salida y llegada en Porto, lo corredores ascendieron hasta el Pico Moncalvillo, a más de 2.000 metros de altitud, para recorrer la Alta Sanabria, antes de descender por Valdeinfierno, en una zona muy técnica para regresar a la localidad zamorana. Durante el trazado y tras alcanzar la cumbre del recorrido, los participantes disfrutaron de las bonitas vistas de las lagunas de Rábano y Aguas Cernidas.
El triunfo de la primera edición la prueba apadrinada por SCARPA fue para el granadino Mario Olmedo, del equipo Sport HG-Scarpa (2:18:57); y para la boliviana afincada en Salamanca, Juana Montaño, de Solorunners (2:50:26). Los dos fueron los dominadores de la carrera, aunque en el caso del cuadro masculino el corredor andaluz tuvo que sobreponerse al fuerte inicio del portugués Paulo da Costa, que lideró los primeros kilómetros y durante parte de la subida inicial que terminó en el Moncalvillo.
El luso fue segundo en la línea de meta en Porto (2:23:06), por delante del gallego Javier Janeiro (2:28:57), que completó el cajón de la carrera sanabresa.
En el cuadro femenino, a la corredora internacional boliviana le siguieron en la meta las zamoranas Estefanía Ramos (3:20:41) y Tania Lucas (3:26:27), quienes completaron una gran carrera en los aledaños de las sierras de Porto.
El centenar de participantes disfrutó de una gran jornada de trail running, con el espectacular descenso de Valdeinfierno, o las vistas desde las cimas adyacentes al Pico Moncalvo, por encima de los 2.000 metros de altitud.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios