La capital zamorana está siendo este fin de semana el epicentro del deporte y la igualdad a través de la celebración del I Congreso Anual de AFEDECYL. Esta cita cuenta con la presencia de diversas deportistas que participan en un espacio de encuentro donde pueden contar su experiencia a los zamoranos, así como la situación que atraviesan día a día para practicar su profesión.
Entre las presentes en las diferentes jornadas se encuentra María Perrino, directora general de deportes de la Junta de Castilla y León. Perrino, que durante años se subió al ring en su faceta de boxeadora, reconocía en Zamora que “a la vista está que todavía no tenemos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ni en el ámbito deportivo ni en muchos otros ámbitos de la sociedad”.
Muestra clara es la celebración de este I Congreso Anual de Igualdad y Deporte, iniciativa que pretende “sobre todo poner en valor, reconocer, visibilizar y ahondar en el reconocimiento del deporte realizado por mujeres o por hombres que en algunos casos también tienen desigualdades”.
Y es que el deporte se convierte en el eje central de unas sesiones donde se pretende seguir dando pasos hacia adelante en busca de la igualdad, de ir recortando poco a poco las diferencias a través del ámbito deportivo.
“Es un medio muy bueno, es una herramienta cargada de valores y contravalores”, apuntaba Perrino, recalcando que “hay que tener cuidado con el deporte porque puede llevar los valores más positivos y los más negativos también”.
Por ello, la apuesta de la dirigente de la Junta de Castilla y León pasa por contar con “los profesionales adecuados” para que el camino del deporte se dirija “hacia la consecución de valores como la igualdad, el compañerismo y la solidaridad”. Entre el público objetivo para que la igualdad siga acercándose a su consecución, Perrino reconoce que lo primordial es “sobre todo” a la juventud.